El agroturismo sostenible centra una jornada en Venero Claro

J.M.M.
-

El acto de sensibilización organizado por Fundación Ávila en el marco del proyecto AgroTour Sudoe estaba destinado a productores y agentes clave

El agroturismo sostenible centra una jornada en Venero Claro

Venero Claro fue el lugar escogido este miércoles, 26 de febrero, para la jornada de sensibilización a productores y agentes clave organizada por Fundación Ávila en el marco del proyecto AgroTour Sudoe. 

Fundación Ávila y la Asociación de la industria agroalimentaria de Ávila (AvilAgro) fueron las promotoras de esta jornada con la que se pretende promover un modelo de agroturismo sostenible que contribuya al desarrollo socioeconómico y a la protección ambiental en nuestra región y que se haga extensible a otros territorios del espacio SUDOE.  El evento, que comenzó a las 10 horas, reunió a agentes locales, empresas agroalimentarias y alojamientos turísticos que han debatido sobre estrategias innovadoras que conecten el medio urbano y rural, fomenten el turismo juvenil y desestacionalicen la actividad del sector.

Destacando su carácter participativo, se abordaron aspectos clave como la creación de experiencias turísticas vinculadas a la actividad agrícola, la comercialización de productos locales y las estrategias para atraer a un turismo cada vez más interesado en conocer de cerca el trabajo en el campo y el origen de los alimentos.

La jornada contó con la intervención de Laura Castilla y Laura Blázquez, técnicas de Fundación Ávila, así como Lorena Martín y Mónica De los Ríos, técnicas de AvilAgro, quienes ofrecieron una visión detallada de las posibilidades que brinda el agroturismo para poner en valor las explotaciones agrícolas y ganaderas del territorio, impulsando al mismo tiempo el turismo y el empleo local.

«El agroturismo no solo diversifica las fuentes de ingresos de nuestros productores, sino que también contribuye a la preservación de nuestras tradiciones, a la dinamización de las zonas rurales y al enriquecimiento del territorio», destacó Lorena Martín en su intervención.

Desde la Fundación Ávila, se valoró muy positivamente el desarrollo de la jornada, subrayando el interés y participación activa de los asistentes. «Este tipo de iniciativas son fundamentales para impulsar un sector con gran potencial en nuestra provincia», afirmó Laura Castilla.