Méndez Pozo y Corchado, galardonados por la Empresa Familiar

SPC
-

El presidente del Grupo Promecal y el rector de la Universidad de Salamanca, distinguidos por su compromiso con la realidad social de la Comunidad y por estrechar lazos entre el ámbito académico y el empresarial, respectivamente

Antonio Miguel Méndez Pozo, editor y presidente del Grupo Promecal. - Foto: Alberto Rodrigo

El presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, resultaron galardonados en la décima edición de los premios Comunica y Academia que otorga la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

Los premiados recibirán ambos galardones el 28 de noviembre durante la gala de entrega del XXII Premio EFCL 'Antonio Pérez' a la familia Gómez, fundadora y propietaria de Joselito, que tendrá lugar en el Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid con el patrocinio de Cajamar y Ungría y la colaboración de AON.

Con la concesión de su premio Comunica 2024, EFCL quiso reconocer el compromiso de Méndez Pozo con la realidad social y empresarial de Castilla y León, y en especial de la empresa familiar, a través de su actividad en el ámbito de la comunicación, que inició en el año 1991 con la adquisición de Diario de Burgos.

Actualmente, el empresario es propietario de Grupo Promecal (Promotora de Medios de Castilla y León) que nació en el año 2000 agrupando a 14 empresas de la comunicación. Progresivamente, el grupo fue expandiéndose hasta configurarse como líder en Castilla y León y Castilla La Mancha y con presencia en Navarra y La Rioja, dando trabajo a un millar de profesionales del sector.

La actividad del Grupo Promecal engloba la prensa escrita, contando con 14 cabeceras en Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja; la televisión, a través de Radio Televisión Castilla y León, Navarra Televisión y La 7 de La Rioja; y la radio, con la cadena autonómica Vive! Radio y varias emisoras de Onda Cero en Castilla y León.

Promecal es también propietario de la Agencia ICAL y ofrece servicios audiovisuales, multimedia y de comunicación. Además, cuenta con un taller de impresión, uno de los más importantes del norte de España.

Nacido en Jaca (Huesca), en 1944, Méndez Pozo es aparejador de profesión y Premio Extraordinario de la primera promoción de Aparejadores de la Escuela de Burgos, siendo reconocido por el Consejo Rector como el mejor expediente académico y trayectoria profesional al cumplirse los 25 años de la existencia de la institución académica.

Actualmente preside la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos y el Consejo de Cámaras de Castilla y León. Además, es socio fundador de la Fundación Atapuerca y de la Fundación Silos, de las que es presidente.

Premio Academia 2024

A su vez, con la concesión del Premio Academia 2024, EFCL pone de relieve la apuesta del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, por estrechar lazos entre el ámbito académico y el empresarial a través del impulso a diferentes iniciativas dirigidas a mostrar la realidad emprendedora a los estudiantes y fomentar la transferencia de conocimientos desde la institución académica a los diferentes sectores productivos de la economía.

En especial, la asociación destacó la visión de la relación Universidad-Empresa de Corchado, quien viene promoviendo vínculos entre la institución académica y todos los ámbitos empresariales de Castilla y León a través de los diferentes proyectos que ha impulsado.

Doctor en Ciencias de la Computación (Universidad de Salamanca) e Inteligencia Artificial (Universidad West of Scotland), Juan Manuel Corchado es catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca. 

Con una amplia trayectoria docente e investigadora, ha ocupado, entre otros, los cargos de vicerrector de Investigación y Transferencia, director de la Escuela de Doctorado, director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca y ha sido elegido dos veces decano de la Facultad de Ciencias.

También dirige el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE), ejemplo de la colaboración público-privada, que ha desarrollado más de 50 proyectos con empresas, universidades y centros de investigación. En mayo de 2024 fue elegido rector de la Universidad de Salamanca.