Tengo que lamentar que, una vez más en los momentos de gran intensidad política a lo largo de los casi seis años de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el máximo representante de la política en España haya hecho un anuncio trascendental sin la presencia de periodistas que puedan hacerle preguntas. Porque son muchas las que, tras su anuncio de que se queda, han quedado en el aire, y pienso que los ciudadanos tienen, tenemos, el derecho a que se nos respondan. Aquí van, sin más, algunas de las muchísimas que yo hubiese formulado de haber podido:
- ¿En qué se va a materializar la 'regeneración de la política' que ha anunciado? ¿Significa eso que la política está 'degenerada'? ¿Solo por culpa de una parte de las dos Españas políticas?
- Esa nueva etapa que anuncia, ¿va a estar basada en gobernar apoyado por los mismos socios?
- ¿O se intentará una política más transversal, comenzando por llamar a La Moncloa al líder de la oposición, olvidando agravios, descalificaciones y duelos a garrotazos? ¿Ha sido un olvido no decir que gobernará usted para todos?
- ¿Ha llamado a Puigdemont antes de anunciar al país y al Rey su decisión?
- ¿Cuántas plumas cree usted que se ha dejado, señor presidente, en este envite que ha mantenido boquiabierto al país durante cinco días? ¿Era necesaria toda esta movida para, al final, decir 'me quedo'?
- ¿Ha estudiado usted lo que ha ido diciendo estos días la prensa extranjera más influyente sobre la política española?
- ¿Le ha parecido suficiente el apoyo recibido desde su partido y desde la calle frente a la hostilidad que le han mostrado otros sectores?
- Y ahora, ¿qué pasa con los jueces y los periodistas que, según dice usted, componen ese frente de hostigamiento al presidente del Gobierno? ¿Sigue sosteniendo conceptos como el de 'la fachosfera'?
- Algunas de las cosas que ha dicho usted en su 'mensaje institucional', ¿son una llamada a la movilización?
-'He decidido seguir, con más fuerza si cabe' ¿significa más de lo mismo, pero en mucho mayores dosis?
- ¿No hay un asomo de autocrítica a lo actuado en estos últimos seis años en general, en especial en los últimos cinco días?
- Cuando habla de 'punto y aparte', de decir 'basta' ¿a qué se refiere concretamente?
- Ahora, ¿remodelará su gobierno, mantendrá la coalición intacta?
- ¿Ha pensado en convocar elecciones anticipadas o sigue con la idea de agotar la Legislatura?
Bueno, hay docenas de preguntas más. Seguro que a usted se le ocurre alguna. La inestabilidad política no ha acabado aquí: todo sigue abierto, desde la recta final de la campaña catalana y la inminencia de las elecciones europeas, hasta las dificultades para poner en marcha la ley de amnistía y la falta de presupuestos. Todo comentario ulterior podría ser prematuro. Sabemos ya que Pedro Sánchez, quizá apoyado por su mujer y sus hijas, ha decidido seguir, que acaso - era lo más responsable dadas las circunstancias. Ahora solo falta saber todo lo demás. Lástima que no hayamos podido, los muy poco queridos periodistas, preguntarlo. ¿Eso es más de lo mismo, al menos para los chicos de la prensa?