La AUVE, Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico, ha premiado la iniciativa social de Nissan y de la Junta de Castilla y León «0% Emisiones, 100% Salud» como Mejor Iniciativa Privada de Movilidad Eléctrica Sostenible. Los más de 8.000 socios de la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico (AUVE) destacan esta iniciativa que trata de acercar el vehículo eléctrico a la España Vaciada, y que se ha desarrollado en la provincia de Ávila. Los premios que distinguen a las empresas e iniciativas que contribuyen a la difusión del vehículo eléctrico se entregaron en MOVEO, Feria de la movilidad sostenible organizada por la AUVE en Oviedo.
La acción social puesta en marcha en abril incluye la cesión de cuatro Nissan Ariya durante un año al Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) en la provincia de Ávila. Dos de ellos con base en los hospitales y centros de salud de la capital mientras los otros dos la tienen en los centros desalud de Arévalo y Arenas de San Pedro.
La Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico, plataforma sin ánimo de lucro de ámbito nacional que nace con la vocación de impulsar y promover la movilidad eléctrica, ha distinguido esta acción de Nissan y de la Junta de Castilla y León «0% Emisiones, 100% Salud» destacando que «demuestra la viabilidad de la movilidad eléctrica en entornos rurales». Para AUVE «es realmente ilusionante tener en los premios iniciativas como la de Nissan, que beneficia directamente con el vehículo eléctrico a médicos en el entorno rural y lo hace de la manera más convincente y la que preferimos, que es mediante la experiencia de las cero emisiones».
La asociación valora el espíritu de la iniciativa que trata de conectar a los pacientes con sus médicos, promoviendo las cero desigualdades y las cero emisiones contribuyendo a resolver uno de los grandes retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios como es la dispersión geográfica. En los casi cinco meses que lleva en marcha la acción, los Nissan Ariya han realizado más de 200 asistencias, recorriendo una media de más de 200 kilómetros semanales.
Para, Francesc Corberó, responsable de Acciones Sociales para la Comunidad y director de Comunicación de Nissan en España, «este premio supone un apoyo más a esta iniciativa social que hemos puesto en marcha con el objetivo de acercar la electrificación a la España vaciada y poder ayudar de esta forma a las Comunidades locales.».
Los vehículos cedidos por Nissan al área de Salud de Ávila a través de la iniciativa «0% Emisiones, 100% Salud» han recorrido más de 4.000 kilómetros dando asistencia a casi 200 pacientes. La medicina rural da asistencia a casi 7 millones de personas en nuestro país, un 16 por ciento de la población.
En este caso estos vehículos están prestando un servicio en el ámbito de la atención primaria, tanto en domicilios cuando los pacientes debido a su estado de salud no pueden desplazarse al centro sanitario, como en el resto de las labores asistenciales fuera del centro. De momento, han sido una útil herramienta para atender a 175 pacientes recorriendo los vehículos más de 4.000 kilómetros sin registrar problema técnico y siempre con cero emisiones, recalcan desde Nissan.