El aumento de los robos en la provincia de Ávila durante el primer semestre del presente año ha provocado que el índice de criminalidad se haya incrementado en un 13,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Así se desprende de los datos del Balance de Criminalidad que elabora trimestralmente el Ministerio del Interior, y que señala que durante ese periodo de tiempo se produjeron en Ávila un total del 3.230 infracciones penales, por las 2.849 en los primeros seis meses del año pasado, siendo significativo el hecho de que ha aumentado más la criminalidad convencional que la ciberdelincuencia, invirtiendo una tendencia que era la contraria en los últimos balances de este tipo.
Entre enero y junio de 2024 se denunciaron en la provincia un mayor número de robos, en sus diferentes modalidades. De esta manera, el incremento más destacado fue el de robo con violencia e intimidación, que subió en un 108,3 por ciento, pasando de los 12 del año pasado en ese periodo a los 25 de este año. También subieron, en este caso un 46,2 por ciento, las sustracciones de vehículos, pasando de 13 a 19. Destacado fue también la subida en el número de robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, que pasaron de 185 a 217, lo que supuso un aumento del 17,3 por ciento. El apartado de hurtos, que fueron en ese periodo 393, un 4 por ciento más que los 378 del año pasado, también colaboró a la subida de ese índice de criminalidad, que en el apartado del tipo convencional subió un 15,2, mientras que en el de la cibercriminalidad se quedó en el 8,8.
Este punto es noticiable por el hecho de que era la ciberdelincuencia la que registraba en anteriores estadísticas una mayor subida, lo que apunta a un estancamiento en la subida en las estafas informáticas en general, aunque estas subieran un 10,3 por ciento, descendiendo en un 6,5 los que están calificados como 'otros ciberdelitos'.
Otro dato también preocupante es que en los delitos contra la libertad sexual tampoco dejan de subir, en este caso en un 9,1 por ciento, al pasar de los 22 del primer semestre de año pasado a los 24 de este, con una caída del 60 por ciento en los casos de agresión sexual con penetración.
peor en la capital. Los datos de Ávila capital apuntan a un mayor aumento de las infracciones penales, concretamente en una subida en el primer semestre del 29,7 por ciento, con un total de 1.119, por las 863 del mismo periodo de 2023.
En la capital son también los robos los que empujan al alza la tasa de criminalidad, con subidas importantes en los robos de coches (13 de este año frente a 6 del pasado); robos con violencia e intimidación (14 frente a 1); robos con fuerza en domicilios (21 frente a 13); y robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones (43 frente a 27).