Que la música tradicional atrae en el sur de la provincia es un hecho, pero es que si encima se organiza tan bien como el III Encuentro de Rondas que se ha celebrado en Villarejo pues el éxito está casi asegurado. Este sábado los vecinos de la localidad del Tiétar se sumaron a la causa en un día que además era festivo para ellos. Incluso, muy probablemente animados por el buen tiempo, fueron muchos los amigos de otros pueblos cercanos los que que viajaron hasta allí para disfrutar del 'menú' musical que se les había cocinado.
La animación, diversión y buen hacer corrió a cargo de la Ronda de Serranillos, a la que se situó en Barrio y Medio; el Grupo Folklórico de Mombeltrán que tocó desde El Cimi; la Ronda de Gavilanes, que hizo de El Rollo el epicentro de su actuación y la propia Ronda de Villarejo, en el Macho Montés. Eso fue al principio porque lógicamente después se unieron en un pasacalles musical por las calles del pueblo haciéndose de algún modo una única ronda. La fiesta culminó en la Plaza de España. Un no parar de fiesta, música y bailes que se prolongaron hasta casi la una de la mañana, con un pequeño parón para coger fuerzas y seguir.
Por supuesto el Ayuntamiento colaboró en que todo transcurriera con tranquilidad y normalidad y con la intención última de «divulgar, conservar y poner en valor la música tradicional» que tanto gusta y que no quieren perder. De hecho se descubrió una placa homenaje a todas las personas que les precedieron en la Rondalla de Villarejo del Valle. Como el Ayuntamiento, los vecinos colaboraron engalanando el pueblo.
Más fotos:
Desde luego que con apoyo como el demostrado no parece que corra riesgo, pero visibilizarlo es importante.Recordar que esas rondas son agrupaciones que sobre las bases de los instrumentos de cuerda interpretan cantos que han llegado hasta nuestros días heredados de generación en generación y que son testigo y dan fe de la vida de las gentes del lugar al que pertenecen. En el Tiétar tienen gran presencia y, visto lo visto en Villarejo, apoyo, que es lo más importante para poder seguir con vida.De hecho los toques de guitarra del Tiétar pretende convertirse en manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.Todo ayuda.