El municipio de Navalmoral de la Sierra ha acogido esta mañana la firma del quinto convenio entre la Diputación Provincial de Ávila y la Asociación de Propietarios de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Cebreros. Un acuerdo con el que la institución mantiene «su compromiso encomiable con el sector primario y, sobre todo, con la agroalimentación». La rúbrica ha contado con la presencia del alcalde de Navalmoral de la Sierra, Juan Lorenzo Herranz; el presidente de la DOP Cebreros, Rafael Mancebo; el presidente de la Diputación, Carlos García; y el vicepresidente primero, Jesús Martín.
El convenio implica la inversión de 50.000 euros por parte de la administración provincial para el mantenimiento y el crecimiento de la Denominación de Origen. «Esta inversión agradece y dignifica lo que somos. Dignifica el trabajo de muchas personas que utilizan el campo y las viñas para mostrar la esencia de lo que somos como provincia en una simple botella de vino», ha expresado Carlos García. El presidente ha asegurado que los vinos producidos en Cebreros «pueden competir con cualquier otro vino de España». En la actualidad, la Asociación incluye a 23 bodegas de la comarca. Un crecimiento exponencial, ya que hace pocos años solo contaba con cuatro bodegas. «Esto una pequeña muestra del potencial que tiene esta Denominación de Origen», ha comentado el presidente potencial.
«Seguimos haciendo provincia con el capital más imporante de cada territorio: su gente», ha afirmado García. El presidente ha adelantado que se van a aprobar dos nuevas líneas de ayuda, por valor de 25.000 euros cada una, para la adquisición de viñedos dentro de la propia denominación y para la ayuda de aquellas bodegas que permanezcan al margen de la Asociación de Vinos de Cebreros, formada por empresas de 35 municipios de la zona.
Rafael Mancebo, presidente de la DOP, ha aprovechado para agradecer el trabajo de quienes creyeron en un principio en la Asociación. «Donde otros veían viñas abandonadas, yo veía futuro. Veía que, con trabajo y una pizca de locura, podíamos elaborar vinos de calidad, de los que nos sintiéramos orgullosos los vecinos de esta zona de Ávila», ha recordado Mancebo. «La creación de la Denominación de Origen de Vinos de Cebreros ha servido para poner en el mapa esta zona», ha afirmado. Una DOP que se ha integrado con otras denominaciones con mucha más historia dentro de la Comunidad. «Esto se ha conseguido gracias al trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la paciencia que los agricultores, viticultores y bodegueros han tenido», ha alabado Rafael Mancebo.
Juan Lorenzo Herranz, por su parte, ha mostrado el orgullo de sus vecinos por la elección de Navalmoral de la Sierra para la firma del convenio, que constata «el apoyo de las entidades al desarrollo rural, que es fundamental para que sigamos creciendo». El alcalde ha explicado las razones de la calidad de los caldos de su municipio: «Las viñas están situadas en un terreno granitoso, arenoso y ácido, lo que aportan una densidad y calidad de los vinos inigualable». Algunas de esas viñas tienen más de un siglo de antigüedad y su mantenimiento se realiza a la manera de antaño: de forma manual. Un trabajo que permite elaborar unos vinos dignos de una DOP como la de Cebreros.