El Partido Popular presentó una proposición no de ley en el Congreso para impulsar el proyecto del Prado en Ávila, de manera que no haya espera entre el fin de las obras en el Palacio de los Águila y la llegada de las exposiciones de la pinacoteca nacional. Lo que se busca desde este partido es asegurar el proyecto presentado en 2018 y que se puso en marcha en su día para que este palacio abulense acoja exposiciones del Prado y sea sede del Museo de Ávila, de manera que la Junta de Castilla yLeón también permanezca implicada en el proyecto, como lo ha estado en los últimos años.
El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Sergio Sayas, compareció acompañado de parlamentarios abulenses para mostrar el «compromiso del Partido Popular con esta ciudad» como se veía con esa proposición para «impulsar» el proyecto del Prado en Ávila por lo que se pide que «en el plazo de seis meses haya un convenio firmado a tres para garantizar la presencia permanente y estable del Museo del Prado en el Palacio de los Águila» y que se cumpla el compromiso de «tener de manera permanente y temporal exposición de la pinacoteca nacional en Ávila».
Los detalles de esta proposición los explicó el diputado abulense Héctor Palencia que, reconociendo que es un proyecto que «lleva décadas», señaló que lo que pretenden ahora es «elevarlo al plano institucional» recuperando ese proyecto de 2018 en el que la Junta de Castilla yLeón era «garantía de viabilidad» al entrar en su agenda. Fue con un acuerdo en el que se decidió que el Palacio de los Águila, que ahora mismo sigue en obras, acogería tanto exposiciones del Museo del Prado como el propio Museo de Ávila que ya gestiona la Junta.
Para conseguirlo se pide ahora la firma de un convenio a tres partes entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y el Museo del Prado para el futuro del proyecto ahora que «se están terminando las obras y la Junta ha entregado al Ministerio el proyecto de musealización». Con ello se pretende «evitar un impasse entre la finalización de las obras y el inicio de las exposiciones y el uso del palacio de los Águila». En concreto, los dos objetivos que persigue la proposición es ese convenio en seis meses para la presencia «permanente, singular y específica del Museo del Prado en la ciudad de Ávila», además de que se garanticen «los objetivos por el Museo del Prado para que la nueva 'Sala Prado' en Ávila tenga de manera temporal y continuada obras de máximo nivel de la pinacoteca nacional y otras obras procedentes de préstamos nacionales e internacionales que permitan atraer un turismo cultural internacional a través del arte y que potencie el alto valor patrimonial e histórico de la ciudad de Ávila». También «una sucesión de exposiciones de larga duración, aproximadamente de un año, de obras diferentes de la sede principal del Museo del Prado». En esta petición, recordó, se recogen las «palabras» del director actual del Prado en 2018 y otras comparecencias posteriores.
La también diputada abulense Patricia Rodríguez, que criticó que los cambios de ministro en Cultura no facilitan los avances en este proyecto, señaló que quieren ser «la voz de los abulenses» en este proyecto «vital para la ciudad» y para «revitalizar la oferta turística».
En este proceso criticó que el Ayuntamiento de Ávila está «totalmente ausente» y que no tienen conocimiento que hayan «llamado a Madrid para interesarse».
Por ello insisten en cumplir el consenso que se consiguió en 2018 para el proyecto cuando se decidió que la Junta trasladaría el Museo de Ávila (aunque después se puso en duda por el PSOE de Ávila) y el Prado se comprometió a traer sus obras a la denominada 'Sala Prado', en parte del espacio del Palacio de los Águila, de modo que los dos museos tuvieran espacios en el palacio, en la zona vieja y la nueva que se está construyendo.