Estudian ampliar el control de acceso al Castañar en 2024

B.M
-

Hasta el puente de diciembre estará controlado durante los viernes, como novedad este año, fines de semana y los días festivos. Se vuelve a contar con autobuses

Estudian ampliar el control de acceso al Castañar en 2024 - Foto: David Castro

La intención es cuidar un lugar tan emblemático como el Castañar de El Tiemblo regulando el acceso de vehículos en épocas en la que la afluencia de visitantes es masiva, como sucede durante estos meses.

Es por ello que el Ayuntamiento encabezado por Arturo Varas pone en marcha la regulación para este espacio natural, que de una manera u otra se ha venido haciendo durante los últimos años, con algunas novedades como la extensión a los viernes y con la intención de que en próximos años sea durante todos los días de la época otoñal.

El control del acceso a este espacio comenzó el fin de semana del 7 y 8 de octubre y se mantendrá hasta el fin de semana del puente de la Constitución, lo que supone el tiempo central del otoño que es cuando más visitas hay al Castañar puesto que es una época en la que el bosque muestra una gran belleza. La regulación se mantiene en este tiempo durante viernes, sábados y domingos, además de los días festivos y, para facilitar el acceso, se vuelve a contar con autobuses para subir y bajar. En concreto, las subidas son desde Las Eras a las 9,30, 10,30, 11,30 y 13,00 horas, y las bajadas, (salida desde el Castañar) a las 11,00, 12,00, 13,30, 15,30, 16,30 y 17,30 horas. El precio por el uso de este autobús es de dos euros por persona.

Además se establecen una serie de tarifas para el acceso con la intención de que haya los menos vehículos posibles puesto que se quiere fomentar el uso del autobús, explica el alcalde. De esta forma, se mantiene el acceso gratuito a pie o en bicicleta mientras que para coches y motos el coste es de seis euros por vehículo y dos por persona; para quads, diez el vehículo y dos por persona, y los autobuses privados pagan 60 euros y dos euros por persona. Hay que recordar que si se llega al aforo máximo no se permitirán vehículos.

La intención del Ayuntamiento es trabajar en esta regulación para próximos años, por lo que espera que para 2024 se pueda poner en marcha, siempre en referencia al otoño, durante todos los días de la semana. Esto se debe a que se quiere «concienciar del respeto al Castañar» con la intención de que no haya coches en un espacio «de naturaleza viva».