Sotíllo se convertía este fin de semana en la capital nacional del ultrafondo con la celebración del Campeonato de España y Autonómico de Ultrafondo de 100 y 50 kilómetros en Ruta tanto en categoría Absoluta como Máster. Una jornada de mucho calor, especialmente dura para los participantes en la distancia de los 100 kilómetros, que sufrieron en el tercio final de la carrera, y que dejó entre sus resultados una medalla para el atletismo abulense de la mano de Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila), bronce en la modalidad de los 50 kilómetros. Una tercera posición en la general que le valía además al abulense para proclamarse campeón Máster M35 y campeón de Castilla y León de los 50K.
Fueron los 50 kilómetros una distancia muy competida hasta el final con muchos nombres destacados en la pugna pero uno por encima de todos, Carles Montllor, subcampeón en 2023. Llegado el kilómetro 35 de carrera se marchaba en solitario.Por detrás eran Javier Martínez, SeverinoFelipe o Luis Miguel Sánchez Blanco los que protagonizaban la persecución al líder, al que poco a poco iban reduciendo distancias. Los últimos cinco kilómetros fueron determinantes. Javier Martínez fue el más fuerte en la parte final y entró con mucha energía para ganar el título de campeón y su primer oro nacional con 21 segundos de diferencia sobre Severino Felipe y 52 sobre el abulense Luis Miguel Sánchez, que ocuparon el podio ante el derrumbe de Montllor, que quedó vacío de energía. Si Luis Miguel Sánchez Blanco lograba el título Autonómico, otro abulense, José Alejandro García (Jacqueline Martín RT) conseguía la medalla de plata.
Entre las féminas Yesica Más (AtletismoLevante) se llevaba el título de campeona de España por delante de la aragonesa Beatriz Martínez y Jesica Tipan.
Fueron los 100 kilómetros una distancia agónica en la que el calor pasó factura a muchos de sus participantes. Entre ellos a Carlos Gazapo, que tras protagonizar toda la carrera protagonizó un auténtico calvario a partir del kilómetro 85, al que llegó con casi siete minutos de distancia con sus perseguidores. En los últimos 5 kilómetros sucumbía, llegándose literalmente a parar.Aprovecharon la circunstancia el salmantino Alberto Bravo y el catalánManel Deli, que le adelantaban para jugarse el título.El triunfo era para Bravo, campeón además de Castilla y León. Plata para Dely y bronce para Gazapo.
Por equipos el titulo fue para el ClubAtletismoCalatrava. En féminas victoria de la navarra Estefanía Unzu, que lideró toda la prueba. La medalla de plata era para Alba María y el bronce para Eva Pareja.