La población residente en la provincia bajó en el verano

M.E
-

Ávila es una de las tres provincias con pérdida entre julio y septiembre, según el INE y pese al alza de los extranjeros

La población residente en la provincia bajó en el verano - Foto: Isabel García

La población residente en la provincia de Ávila se redujo en 111 personas, un 0,07%, durante el tercer trimestre del año, hasta situarse en 158.612, según los datos todavía provisionales que se incluyen en la Estadística Continua de Población (ECP) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este estudio, que proporciona una estimación provisional de la evolución de la población en los distintos territorios cada trimestre, Ávila es una de las tres provincias de Castilla y León (junto a León y Zamora) que habrían perdido población en el trimestre del verano, un descenso que contrasta con el aumento experimentado en el conjunto de la Comunidad.Y es que la población residente en Castilla y León creció de media en 2.205 personas entre julio y septiembre, hasta los 2.385.907 vecinos, para dejar un aumento del 0,09%. Eso sí, la Comunidad protagoniza uno de los aumentos más bajos de España, solo por delante de Andalucía (0,04 por ciento) y Extremadura (0,01 por ciento), mientras que a nivel nacional se produjo un repunte del 0,25 por ciento.

La reducción experimentada en Ávila pudo contenerse gracias al repunte de la población extranjera, que en esos tres meses aumentó en 226 residentes, al pasar de 12.859 a 13.085, el 8,3% del total. De esta manera, la población española se redujo más que la media, en 337 personas, pasando de 145.864 vecinos  a los 145.527 que fija el INE. 

En términos anuales la provincia de Ávila también perdió población, al contabilizarse 99 residentes menos que en octubre de 2022, cuando había 158.711, según los datos (todavía provisionales) del INE. En este periodo de tiempo también se produjo una evolución similar de los colectivos español y extranjero, con descenso en el primero y aumento en el segundo. En concreto, en los últimos doce meses los residentes de nacionalidad española habrían descendido en 1.216, lo que casi pudo compensarse con los 1.117 vecinos extranjeros que ganó la provincia.

Este descenso anual también contrastó con la evolución estimada para la Comunidad, que habría ganado 6.355 habitantes desde el mes de octubre del año pasado.

En lo que sí hay coincidencia es en la evolución de la población española y extranjera. Y es que el aumento experimentado en la región, según recogió la Agencia Ical, se debió al crecimiento experimentado por la población extranjera durante el tercer trimestre, que aumentó en 3.751 personas, un 2,1 por ciento, hasta los 179.146, superando al total de las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. En el lado opuesto cayó la española en 1.546 personas, lo que supone un retroceso del 0,07 por ciento. Por tanto, el incremento de los extranjeros sí compensó aquí la caída de nacionales, con un saldo positivo de 2.205 personas. 

Por provincias, la población aumentó en todas provincias de la Comunidad entre el 1 de julio y el 1 de octubre de 2023, salvo en Ávila, León y Zamora. En el lado opuesto, los mayores aumentos se dieron en Soria, Burgos y Valladolid. 

La población residente en España aumentó, según información recogida por Ical, en 118.667 personas en el tercer trimestre de 2023 y se situó en 48.446.594 habitantes a 1 de octubre de 2023. Es el valor máximo de la serie histórica, tras un incremento desde el 1 de julio del 0,25 por ciento. En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado es de 525.075 personas. El aumento registrado en España se debió «casi en su totalidad» al incremento de personas de nacionalidad extranjera, según se destacó desde el INE.