La inflación anual acelera y se sitúa en el 3,7% en Ávila

M.E
-

Los precios suben un 0,3% en el mes de mayo en Ávila, con subidas en bebidas alcohólicas y tabaco, turismo y textil

La alimentación se encareció en el último año. - Foto: Óscar Solorzano

Los precios subieron tres décimas en el mes de mayo en la provincia de Ávila, de la mano de los encarecimientos en las bebidas alcohólicas y el tabaco, los restaurantes y hoteles y el vestido y el calzado, para elevar la tasa interanual al 3,7%, el nivel más alto desde la primavera del año pasado. La subida mensual de Ávila es similar a las de las medias regional y nacional, aunque la inflación anual se situó algo por encima, no en vano la de Castilla y León se quedó en el 3,5% y la del país, en el 3,6%, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Las principales subidas de precios constatadas en los últimos doce meses se registraron en los restaurantes y hoteles, los combustibles y suministros de la vivienda, la alimentación y el transporte, en todos los casos por encima del 4%. El único grupo de bienes y servicios cuyos precios están por debajo de los de mayo de 2023 es el del vestido y el calzado.

Además, en lo que va de año (los cinco primeros meses) los precios acumulan una subida en Ávila del 2,2%, igual que la media nacional y una décima por encima de la regional.