La inversión regional favorece la creación de unos 200 empleos

E.Carretero
-

A través de los programas de Crecimiento Innovador, Reindustrialización, Recursos Endógenos y Emprendimiento, la Junta financia con más de 5,6 millones 14 operaciones en empresas abulenses

La inversión regional favorece la creación de unos 200 empleos - Foto: David Castro

La Junta de Castilla y León ha financiado en el último lustro con 5,6 millones de euros a empresas abulense dentro de los programas de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps; el Fondo de Reindustrialización; el programa de impulso de los Recursos Naturales Endógenos; y el de Emprendimiento. En el conjunto de Castilla y León, y en el periodo comprendido entre 2017 y 2023, la Consejería de Economía y Hacienda ha destinado a estos programas 326.460.000 euros. 

Estos instrumentos, desarrollados a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, tienen como objetivo «impulsar la actividad económica, el crecimiento de las empresas y la creación de empleo de calidad». De esta forma, y según fuentes de la citada Consejería, con esta financiación de más de 5,6 millones de euros se ha movilizado en la provincia de Ávila una inversión empresarial superior a los 12 millones de euros. En concreto, durante este periodo, y a través de esta financiación, que conlleva que Sodical entre en la parte accionarial de las empresas, en la provincia de Ávila se han formalizado catorce operaciones en empresas. Una inversión que ha propiciado que estas empresas no solo hayan mantenido los 190 empleos que sumaban antes de la inversión sino que hayan creado en total 169 empleos más. 

En el conjunto de Castilla y León, los 326 millones de inversión han conllevado una inversión inducida de las empresas superior a los 1.150 millones de euros, y se ha favorecido el mantenimiento de 24.586 empleos.

Estas inversiones se han realizado a través de distintas herramientas. Una de ellas es el Plan de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps que, promovido por el ICE y Sodical, financia los proyectos de inversión de pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) para impulsar su crecimiento, procesos de innovación e internacionalización.

El plan, para el conjunto de la región, cuenta desde su inicio en 2017 con una dotación de 210 millones de euros, que se han formalizado en distintos contratos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y prevé alcanzar los 260 millones de euros al término de la legislatura.

Las empresas beneficiarias deberán mejorar su competitividad, ejercer un efecto tractor sobre sus proveedores y facilitar el retorno del talento. Asimismo, estas compañías han de tener una capacidad de crecimiento estructural de 5 % y también una potencial creación de empleo del 5 % en cuatro años.

Otra de los instrumentos de inversión es el Fondo de Reindustrialización cuyos recursos alcanzan los 99 millones de euros, de los cuales se han destinado ya 98 millones a impulsar 72 proyectos empresariales, que han movilizado hasta la fecha 494,1 millones de inversión empresarial y 6.525 empleos entre los puestos creados y los mantenidos. El fondo está dirigido a financiar la recuperación de la actividad industrial y el empleo, y a revitalizar las áreas desfavorecidas y afectadas por situaciones de crisis, a través de la puesta en marcha de nuevas actividades productivas, como ocurre en los Planes Territoriales de Fomento Económico de Ávila y su entorno; lladangos del Páramo (León), Medina del Campo (Valladolid), Béjar (Salamanca) y Benavente (Zamora), entre otros, impulsados por la Junta.

Las operaciones realizadas se dirigen a proyectos técnicamente viables a través de préstamos y de participación en el capital social de la empresa. La aportación de Sodical tiene un carácter minoritario y temporal que oscila entre los 90.000 y los 5 millones de euros.

En cuanto al Fondo de proyectos para poner en valor los Recursos Naturales Endógenos que, está centrado particularmente en minerales, forestales y agrícolas de la Comunidad, está dirigido a financiar inversión y necesidades de capital circulante de proyectos que sean viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero y medioambiental. Asimismo, se dirige a préstamos y a la participación en el capital social. La aportación de Sodical tiene un carácter minoritario y temporal que oscila entre los 90.000 y los 3 millones de euros.

Por último, el Programa de Emprendimiento está impulsado por el ICE y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) en colaboración con Sodical. Cuenta con distintas líneas que han contado con unos recursos globales que ascienden hasta los 4.460.000 euros.