El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha defendido un urbanismo sostenible en el que se mejore la calidad de vida de las personas que habitan los cascos históricos. Ha sido en el transcurso del XVII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que se celebra en Córdoba hasta el viernes con el título 'Simposio sobre la habitabilidad de los centros históricos. Hacia un nuevo proyecto urbano (2022-2026)'.
En el marco de este congreso, que se celebra anualmente en un país diferente y que España acoge por segunda vez, la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha destacado las cuestiones que se abordan, relacionadas con la habitabilidad de las ciudades, la reformulación de la movilidad, la renaturalización de los espacios urbanos y la lucha contra la emergencia climática.
Una delegación del grupo, de la que han formado parte el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; la teniente de alcalde de Turismo y Cultura, Sonsoles Prieto, y la secretaria general del grupo y arqueóloga del Ayuntamiento de Ávila, Rosa Ruíz, ha participado en este congreso con el objetivo de fijar la atención en la protección y preservación del patrimonio de las ciudades que integran esta asociación.
De la misma forma, el anfitrión del congreso y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que el futuro de las ciudades patrimonio debe basarse sobre ejes como «la sostenibilidad, la gestión eficiente de recursos naturales y la promoción de energías renovables», y también que «es importante que los cascos históricos sean espacios vivos, lugares donde la vida cotidiana protagonice el día a día».