Un espectacular 'bólido' se deja ver en Ávila de madrugada

J.M.M.
-

El momento se vivió a las 00,47 horas y se pudo contemplar en toda la Península Ibérica

Una espectacular bola de fuego, o bólido, se ha dejado ver en la madrugada de este domingo en toda España, y también ha sido perfectamente visible desde España, dejando un gran espectáculo visual para los afortunados que han tenido oportunidad de contemplarlo en directo. 

Raúl Muñoz, presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila, ha explicado que el momento se ha vivido a las 00,47 horas y «aunque no ha pasado sobre la vertical de Ávila, se ha visto muy bien porque estábamos muy cercana de la entrada. Y la gente que lo ha visto dice que ha sido espectacular», de hecho la noticia ha empezado a circular por varios grupos de WhatsApp y ha sido muy visto en la provincia. De hecho el Grupo de Observadores abulense ha recibido constancia de avistamientos en Ávila capital, Cebreros, Guisando, Muñana, Cepeda la Mora, La Torre o San Bartolomé de Pinares.

Muñoz explica que «un bólido no es más que un meteoro, una estrella fugaz de las que estamos acostumbrados a ver, por ejemplo, en cualquier lluvia de meteoros, pero en vez de ser un meteoro normal, del tamaño de la cabeza de un alfiler o de un grano de arroz, que son los habituales, que dejan un rastro luminoso y nada más, en este caso se calcula que tendría del orden de unos 2 centímetros de diámetro». De hecho, apunta, «técnicamente se dice que es un bólido cuando tiene una magnitud superior a menos 4, que es la magnitud de Venus». Ese bólido ha iluminado perfectamente la noche y, además, como es característico en ellos, «ha dejado un estela posterior, que dura de unos segundos a unos minutos».

Un espectacular bólido se deja ver en Ávila de madrugadaUn espectacular bólido se deja ver en Ávila de madrugadaEn el caso del bólido que se ha visto en la madrugada de este domingo, precisa Raúl Muñoz, «ha entrado sobre la vertical de la Península Ibérica más o menos de Mérida, en Cáceres, y ha ido cruzando hacia el noroeste, pasando por la vertical de Castelo Branco, Coimbra y Oporto, y finalmente se ha desintegrado sobre el mar», pudiendo ser visible en toda España. De hecho apuntaba cómo en Cádiz también había sido recogido ese momento por una cámara, y cómo la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ha difundido un vídeo en el que la primera toma que se ve es desde Lisboa y después «ha sido visto desde un montón de sitios».

El presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila indica que este fenómeno es «aleatorio». De hecho estamos acostumbrados a ver las lluvias de estrellas que atraviesan una zona de la Tierra en un momento concreto del año, como pueden ser las Perseidas, pero estos bólidos «suelen ser aleatorios, y pueden venir de cualquier lugar del cielo. Esta vez hemos tenido la suerte disfrutarlo sobre la Península Ibérica». Lo cierto es que «son relativamente habituales», y como reconoce Raúl Muñoz, «son más fáciles de ver en verano, porque pilla más a la gente en la calle y son más complicados en invierno. Pero no hay una época en la que puedan ser más probables ni se pueden predecir». 

Por eso, en una noche estrellada, nunca podemos dejar de mirar al cielo, porque puede deparar sorpresas tan espectaculares como la que se ha podido ver en toda España, también en Ávila, y algunos afortunados lo han podido vivir en directos. Otros, nos tendremos que quedar con los vídeos que se difundan del instante.