La Asociación de vecinos de Urraca Miguel, con la ayuda de la Fundación La Caixa, realizó este domingo, 24 de marzo, la segunda parte de la plantación que forma parte de la iniciativa para reverdecer la pedanía con el objetivo de crear un espacio común para los ciudadanos con la instalación de aparatos biosaludables de ejercicios musculares junto a la plantación de árboles y arbustos que ofrecen sombra a los vecinos en los meses de verano. De esta manera, se invitó a los vecinos a participar en este momento «festivo y cooperativo».
La iniciativa se realizó en una parcela en la entrada del pueblo cedida por las Cooperativa San Antonio Abad y la Asociación San Miguel Arcángel para el proyecto, con la Fundación La Caixa, 'No dejas de moverte porque envejeces, sino que envejeces porque dejas de moverte', y por lo que desde la Asociación de vecinos han querido agradecer esta cesión alegando la necesidad «tanto de sombra de los árboles, como el canto de los pájaros que lamentablemente no anidan adecuadamente en los podados árboles de nuestras calles».
Según informan desde la Asociación, las plantas que se plantaron en 2023 y 2024 son, por una parte, árboles caducos y de sombra para este espacio de convivencia. A su vez, con la plantación de arbustos caducos y perennes, típicos de la flora de la Comunidad de Castilla y León, la idea que se tiene es la de «incrementar la biodiversidad vegetal con planta autóctona y ofrecer nuevas plantas y flores a los necesarios polinizadores».
Además, la Asociaxión asegura que la creación de este espacio verde y lúdico, con bancos y alguna mesa, los aparatos de gimnasia, la sombra y el olor de las flores era «necesario ante la falta de un espacio social que nuestro pueblo no tiene», añadiendo que «en este espacio privado es donde los que vivimos aquí podremos reunirnos, a la sombra en verano y al sol en los meses de invierno».