Cada viernes después de la fiesta de Acción de Gracias se celebra desde hace décadas en Estados Unidos el conocido como Black Friday, una jornada con importantes descuentos con la que, ya en sus orígenes, se pretendía dar un empujón a las ventas de todo tipo de comercio.
Y esta tradición, totalmente consolidada al otro lado del océano, ha llegado para quedarse en nuestro país, que 'bebe', como tantos otros, de los usos y costumbres (sobre todo en lo relacionado con el consumo) de los norteamericanos.
Desde hace años, en España, y Ávila no iba a ser menos, el Black Friday es una realidad que los comerciantes aprovechan para promover las ventas pensando, sobre todo, en la ya cercana campaña navideña.
Muchos son los establecimientos de la capital en los que desde hace varios días pueden encontrarse ya carteles con los descuentos que hacen referencia al BlackFriday: rebajas de hasta un 50 por ciento en ropa, calzado, perfumes o productos electrónicos, los preferidos por muchos en sus cartas a Papá Noel y losReyes Magos. De hecho, la de este miércoles fue una jornada de movimiento en el comercio abulense. El frío no impidió que fueran muchos los que salieran a la calle para aprovecharse de esos descuentos y adelantar, en muchos casos, las compras navideñas.
Consejos de la Policía. Y si muchas son las compras que se realizan en los comercios el 'Viernes Negro', no lo son menos las que estos días se hacen a través de la red. En este sentido, y para que el Black Friday sea realmente una oportunidad para comprar a mejor precio y no una ocasión para ser estafado, la Policía Nacional ha lanzado un decálogo de consejos centrados, ante todo, en las compras a través de internet. Esos consejos comienzan alertando sobre algunas promociones que llegan por email o redes sociales que puedan incluir un enlace que redirija a un sitio web fraudulento donde intentan robar la información personal y financiera.
Alertan también de los artículos 'gancho': productos populares con excesivos descuentos. Los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.
hay que estar alerta también para no convertirse en víctima de 'typosquatting', o lo que es lo mismo, cuando un usuario acaba en una página web que no es la que estaba buscando por teclear mal la URL.
La Policía Nacional adiverte asimismo de los 'QRishing', ya que los estafadores son capaces de manipular un código QR para que descarguemos un software malicioso para infectar el dispositivo y hacerse así con los datos más sensibles redirigiéndote a una web fraudulenta
Por otra parte, en estos días de tantos envíos es probable que se reciban sms o correos electrónicos de supuestas empresas de paquetería. Nunca hay que pinchar los enlaces porque puede ser phishing.
Siempre hay que fijarse en el diseño de la tienda online: imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, o faltas de ortografía, que no incluyan CIF, domicilio fiscal… deben hacer saltar las alertas.
Siempre se debe buscar el icono del candado y la 's' en la URL en el navegador, indicios de que se está ante una página segura.
Si la web ya resulta sospechosa y únicamente piden datos de la tarjeta o cuenta bancaria también hay que desconfiar.
Y si se ha sido víctima de un fraude, se deben cambiar contraseñas, cancelar la tarjeta de crédito o débito de inmediato y hablar con el banco y denunciar en la Policía Nacional.
CEOE anima a consumir en Ávila. «El comercio local, ante esta tendencia ya consolidada, debe adaptarse e intentar aprovechar la oportunidad de generar ventas hasta donde puedan», decía el presidente de la Federación Abulense de Empresarios de Comercio (FAEC) de CEOE Ávila, Andrés Sánchez.
«Puede ser una ocasión de generar ventas para algunos sectores», proseguía Sánchez, que si bien ve en esta costumbre «una buena oportunidad para un mes de tránsito como es noviembre», sabe también que «siempre hay comercios que se ven involucrados a tener que hacer algo que no está dentro de su estrategia».
Desde FAEC ven claro que ésta es una tendencia promovida desde las grandes empresas de distribución, que cuentan con la ventaja de conllevar una brutal campaña publicitaria de respaldo y un gran seguimiento mediático que abarca todo el mes de noviembre, y que ya no se limita a un solo día de campaña si no que se prolonga varios días e incluso semanas.
En cualuier caso, a lo que sí animaban este miércoles los empresarios de Ávila era a consumir responsablemente y preferiblemente siempre en el comercio local. «Es muy difícil luchar cada día contra las grandes marcas y plataformas como para hacerlo también en el 'Black Friday' y la semana de antes, y en Ávila, en nuestros comercios, pueden encontrar buenos y variados productos de gran calidad si miramos a nuestras tiendas cercanas», concluía Sánchez.