Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la LGTBIfobia, el Ayuntamiento de Ávila va a lanzar una campaña en espacios municipales.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Consistorio abulense, Paloma del Nogal, junto con Héctor Colino, presidente de ArcoÁvila, y Daniel Muñoz, autor de la ilustración que se va a poder ver en todos los espacios municipales y los comercios abulenses que así lo deseen, presentaron este miércoles las iniciativas que se van a desarrollar en torno a la fecha del 17 de mayo, en el que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
Con este motivo, se quiere poner de manifiesto el rechazo del Ayuntamiento de Ávila a la discriminación y hostilidad hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o intersexuales, así como contra aquellas que no se identifican con las normas de género establecidas.
Es por eso que, en torno a esta jornada, se van a realizar dos iniciativas. La primera de ellas colocará pegatinas en dependencias municipales como «Espacios libres y respetuosos con el colectivo», yendo contra la denominada LGTBIfobia, una forma de discriminación que se manifiesta de múltiples maneras, como el rechazo, la violencia física, verbal o psicológica; o también la exclusión social o laboral, entre otras.
Para luchar y sensibilizar contra la LGTBIfobia, los espacios municipales se identificarán con un adhesivo en el que se podrá leer «Ávila Arcoíris», en el que se refleja la muralla como elemento de refugio y punto de apoyo hacia las personas que se ven discriminadas por razón de género. Esas pegatinas también se distribuirán por las empresas asociadas a CEOE Ávila, según apuntó Héctor Colino.
La segunda de las iniciativas, que se llevará a cabo en colaboración con Euforia, consistirá en una exposición que podrá visitarse en la galería superior del palacio de Los Verdugo desde los primeros días de mayo.
A través de imágenes, esta muestra estará dedicada a dar visibilidad y a fomentar el respeto hacia la diversidad sexo genérica, además de contribuir a la sensibilización, mediante la ampliación del imaginario social sobre las personas trans.
Para ello, la exposición acercará a personas trans de distintos ámbitos, como las ciencias, las artes, la política o la literatura. Todas ellas, y muchas que no aparecerán en la muestra, se esfuerzan y luchan, cada día, vivan en el país que vivan, por el derecho a que cada persona pueda desarrollarse en libertad.