12 farmacias de Ávila, en 'Escuelas Rurales de Salud'

B.M
-

El ministro de Sanidad acudió a Velayos a la presentación de programa 'Escuelas Rurales en Salud. Educación Sanitaria por el farmacéutico'

12 farmacias de Ávila participan 'Escuelas Rurales de Salud'

Castilla y León acoge el programa 'Escuelas Rurales en Salud. Educación Sanitaria por el farmacéutico', que llegará a 109 oficinas de Castilla y León, doce de ellas en Ávila, como una forma de promocionar la salud en el medio rural y dar importancia a la figura del farmacéutico.

La presentación del programa se llevó a cabo en Velayos, donde acudió el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, junto con el presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y otros representantes de la farmacia. Recibidos por el alcalde, Lorenzo Nieto, visitaron la oficina local antes de acercarse al Ayuntamiento para dar a conocer el programa. En el acto, el ministro destacó "la capilaridad que tenemos de las oficinas de farmacia por toda España" que "nos permite llegar" donde "no van a llegar los médicos porque no hay centros de salud y consultorios en todos los ayuntamientos, pero sí hay una oficina de farmacia cerca, a menos de diez minutos".

"Es importante poner sobre la mesa el papel del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud", remarcó, y añadió que "la pandemia trajo enseñanzas positivas, saber que al lado de nosotros siempre hay una oficina de farmacia, cerca. Tenemos un referente en salud a la puerta de nuestra casa". Sobre el programa, destacó la unión de "educación y farmacia", lo que ayuda a tener una escuela de salud "en promoción de hábitos saludables y prevención" porque "lo más importante es seguir apostando por la prevención desde las oficinas de farmacia" también "para evitar a años vista que tengamos un problema de salud". Y esta labor se consigue precisamente a través de las charlas de este programa con temas como "alimentación, descanso, toma de medicación en los polimedicados", haciendo posible que, a través de ellas, las personas puedan recibir respuestas a "dudas y preguntas" con el personal de farmacia y evitar situaciones como que los jóvenes recurran a internet y no a su médico o al farmacéutico.

El proyecto Escuelas Rurales de Salud es una iniciativa centrada en la educación sanitaria y la promoción de la salud en zonas rurales. Para ello, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se crea, junto al colegio de Castilla y León y los nueve colegios de farmacéuticos, este programa formativo que se imparte en diferentes municipios de menos de 5.000 habitantes de la región, dirigido a diferentes grupos poblacionales, y que se trata en cada uno de ellos una temática sanitaria específica. El programa cuenta con la subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica.

109 farmacias de Castilla y León, doce de Ávila, están participando en el proyecto 'Escuelas Rurales en Salud. Educación Sanitaria por el farmacéutico', realizado en municipios rurales de Castilla y León. En la fase actual se están impartiendo ya sesiones informativas a la ciudadanía de los municipios durante los meses de octubre y noviembre. 

Esta iniciativa busca acercarse a los distintos grupos poblacionales y por eso se enfocan en diferentes temáticas. Para personas mayores se trata sobre formación centrada en la prevención del deterioro funcional, el bienestar emocional, el fomento de la adherencia y la salud digital; a los adultos, informar y concienciar acerca del envejecimiento saludable y el ejercido físico, el cribado de enfermedades, la prevención de la malnutrición y la salud en el trabajo; para mujeres, temas sobre salud sexual y reproductiva, nutrición durante las distintas etapas de la vida y cuidado de la salud mental en el entorno familiar; adolescentes, temas como anticoncepción, salud sexual,  prevención del alcoholismo y cesación tabáquica; y niños, vacunación, prevención de sobrepeso y obesidad, promoción de ambientes saludables durante la infancia y salud bucodental.

A la presentación acudió el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que aseguró que "salvar nuestros pueblos pasa por salvar sus farmacias", el "recurso sanitario más cercano y accesible sin cita previa ni lista de espera". Por eso habló de la 'cruz verde', esa imagen de las farmacias, que "sigue al servicio de la ciudadanía".

Explicó que las farmacias "también son progreso y contribuyen a fijar población en el medio rural" porque se observa que en los municipios con farmacia hay menos pérdida de población en edad de trabajar y femenina. "La farmacia cada vez tiene más impacto social", dijo, por lo que hay que considerarla como "un activo y como una conquista social de los ciudadanos".

El presidente del Concyl, Javier Herradón, señaló que el proyecto pone el foco "en el farmacéutico" y "el fin es el paciente" en una "clara apuesta por la educación sanitaria y por la promoción de la salud en unas zonas rurales donde se necesitan servicios y mejorar la salud de nuestros pacientes".

Destacó que el programa se desarrolla en pequeños municipios porque "lo más importante es llegar a todos" por lo que se han dirigido diferentes grupos de población y temáticas. El interés se vio en que en cinco días desde que se abrió el plazo para que participasen los farmacéuticos se logró más del doble de inscripciones de las que necesitaban.

"El objetivo es mejorar la salud y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y también fortalecer la cohesión económica, social y territorial de los entornos rurales", aseguró, mientras señaló la importancia de potenciar la función asistencial del farmacéutico. Y eso sucede, recordó, cuando más del 60 por ciento de las oficinas de farmacia de Castilla y León son rurales y uno de cada tres municipios de España con menos de 5.000 habitantes está en esta región. Es un punto que destacó porque las oficinas rurales son un factor "de arraigo" en zonas con población mayor, polimedicada y, a veces, dependiente, por lo que ayudan a fijar población y "prestar servicios de valor" por lo que insistió en que es necesario mantener las oficinas de farmacia y remunerar estos servicios. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una comunidad y provincia donde  "la Atención Primaria está muy tensionada" y hay "falta de mano de obra, de profesionales sanitarios".

El alcalde de Velayos, Lorenzo Nieto, habló de que es un "proyecto interesante y bonito" porque "al igual que las entidades locales somos la administración más cercana al ciudadano, la farmacia constituye un establecimiento sanitario de interés público y los farmacéuticos son las personas más próximas al ciudadano en su labor como agentes de salud". "Como persona conocida y accesible, la figura del farmacéutico tiene una mayor credibilidad ante los vecinos", aseguró, "y es ese aspecto el que debe utilizarse para incidir en mejorar la calidad de vida de los vecinos", en este caso a través de este programa.

En el acto también se contó con la presencia de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila, Inés Barco, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano.