El futuro hotel del Quexigal recibe una ayuda de 4 millones

B.M
-

El proyecto en Cebreros, para una instalación de lujo, está actualmente en obras y prevé crear 140 puestos de trabajo

El futuro hotel del Quexigal recibe una ayuda de 4 millones

El proyecto para un hotel de lujo en el Palacio de El Quexigal (Cebreros), que actualmente se encuentra en obras, recibirá una subvención de casi cuatro millones de euros que facilitarán la creación de 140 puestos de trabajo (sin contar los indirectos) en un proyecto que tiene una inversión prevista de casi 18 millones y que llega de la mano de la empresa QX Palace2 S.L. Para ello, el Gobierno, a través de un Acuerdo de la comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y una orden del Ministerio de Hacienda, aprobó la concesión de incentivos regionales a un total de 93 proyectos. Entre ellos se encuentra el abulense con esos cuatro millones de los más de 170 concedidos.

Con ello se ayuda a hacer realidad la puesta en marcha de un hotel de lujo dentro de lo que fue un palacio en Cebreros que data de 1563, cuando fue construido como finca de recreo del rey Felipe II. Hay construidos más de 8.000 metros cuadrados pero la parcela es mucho mayor y cuenta con otras dependencias como corrales, cocheras y graneros que ahora podrán tener una nueva vida. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC).0

El alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, asegura que esta ayuda es «una buena noticia» dentro de un proyecto en el que se lleva «años trabajando» de «la mano de los iniciales propietarios que ahora son dos grupos que se han unido para sacar adelante el proyecto» que «es bueno para el municipio de Cebreros, para la comarca de Alberche-Pinares y para la provincia». Y esto es porque será «el hotel de mayor nivel de la provincia cuando esté en marcha».

Poder contar ahora con la ayuda responde a las «múltiples gestiones» que se han llevado a cabo «en todas las administraciones, a las que agradecemos su trabajo». En este caso se trata de un proyecto que se presenta ante la comunidad autónoma, de ahí las «muchas reuniones» con la Junta de Castilla yLeón, y que resuelve la Administración Central.

Hay otras vías más de ayudas que están abiertas dentro de un trabajo posible al haber conseguido la unanimidad en los diferentes trámites necesarios, como sucedió en la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente «para recuperar un inmueble con palacio y una zona que es Bien de Interés Cultural» y que queda salvaguardado. 

Desde el municipio también se está trabajando en otras partes, como es la dotación de servicios para lo que ya hay un acuerdo para llevar agua hasta la instalación, además de una planificación «de la formación de la gente para que pueda trabajar allí» (por ejemplo, son importantes los idiomas) y «en buscar cómo puede vivir la gente». Es decir, «acomodar el municipio a una realidad que tanto ansiábamos».

el proyecto. Según explica el alcalde de Cebreros el proyecto se encuentra actualmente en la segunda fase de las obras por lo que «todavía queda tiempo», ya que se trata de una iniciativa de envergadura que se está haciendo con mucho cuidado al ser en un BIC. De todas formas, avanzan a buen ritmo, señala.

El Quexigal es una explotación donde para la reconversión en hotel se tiene en cuenta la singularidad de los edificios y necesidad de conservación de elementos constructivos originales. 

Según el proyecto que se aprobó en su día, pasando por declaración de impacto ambiental (está dentro de la Red Natura 2000 y tiene otras figuras de protección al tener entre su fauna al águila imperial y la cigüeña negra), se incluyen 67 habitaciones con superficies que van de 40 a 80 metros cuadrados. 38 de esas habitaciones estarían en el propio palacio distribuidas en dos plantas y el resto en construcciones auxiliares pero localizadas en aquellos lugares con impacto mínimo y evitando la compartimentación de los edificios más antiguos. 

Se contará con tres ascensores para garantizar la accesibilidad y la entrada principal del palacio será el punto de acceso y bienvenida, como zona pública. En el contenido también se incluyen lugares para la restauración con tres ambientes diferentes y se planificaba un spa, y un espacio bautizado como Earth, un centro de interpretación en el acceso original a las bodegas y para recuperar el espíritu agrícola incluso para explicar el funcionamiento para diferentes cultivos.