Óscar, los ojos que todo lo ven

Alberto Sánchez
-

Árbitro e informador territorial del Comité de Castilla yLeón, Óscar Javier Báñez disfruta del fútbol desde otra perspectiva. «El arbitraje te ayuda a desarrollarte como persona»

Óscar Javier BáñezMartín en la grada del Adolfo Suárez. - Foto: Isabel García

En ocasiones está sobre el verde, silbato en mano, ejerciendo como árbitro.En otras en la grada, con su inseparable carpeta, como informador territorial del Comité de Árbitros de Castilla yLeón en Tercera RFEFy Regional de Aficionados.ÓscarJavier Báñez fue 'cocinero antes que fraile'.Se vistió de corto antes de hacerlo de negro. Haber sido futbolista le ayuda a ser árbitro, una labor vocacional. Su labor profesional, funcionario de instituciones penitenciarias en Brieva.   

Natural de Fontiveros. De ahí le viene el apodo, 'Fonti', como muchos conocen a Óscar Javier Báñez en los campos de fútbol.Hasta los 28 años jugador en Primera Provincial. A raíz de una lesión «decidí dejar el fútbol», un deporte que le gustaba demasiado como para alejarse. «Quería seguir vinculado a él». Unos eligen ser entrenadores. Óscar decidió ser árbitro. Sus amistades, especialmente Alejandro Chaves Gallego y Rubén Ayuso Garzón, «mis maestros en el mundo del arbitraje» y que le acercaron a este mundo tan «pasional» en el que «adquieres códigos y valores que te ayudan a desarrollarte como persona». Ya suma 16 años dedicado a un mundo en el que «haber sido jugador me permite ponerme en su piel», especialmente en esos momentos 'tensos' de protestas. Siempre con un límite. «Puedes entender ciertas reacciones. Estamos para impartir justicia pero haber sido jugador te ayuda mucho, porque has pasado por ahí, sabes lo que es ser futbolista y ahora lo ves desde el otro lado».

Una figura, la de árbitro, con la que se es muy injusto. «En el mundo del arbitraje el acierto es efímero y el error siempre se recuerda. Aunque la gente no lo crea, a nosotros nos duele equivocarnos.Vemos mucho fútbol, muchos partidos, conocemos los equipos, los jugadores, los estudiamos, pero hay que tomar decisiones en décimas de segundo y es complicado» valora en un deporte con demasiada presión sobre aquellos que deciden el fino alero del tiempo. «El fútbol, como en la vida, lo fundamental es acertar en las decisiones importantes».

Muchos lo conocen como árbitro. Quizás pocos comprenden lo que hace en la grada, carpeta en mano, anotando durante los partidos aquello que pasa y ocurre sobre el césped. Pero sus ojos no están en los futbolistas, están puestos en sus compañeros. Porque desde hace cuatro años desempeña la función de informador territorial del Comité de Árbitros de Castilla yLeón en Tercera RFEFy Regional de Aficionados. «El fútbol se ve de otra manera».

Cuando mira al campo vigila «cuatro condiciones en un árbitro». Cuatro puntos cardinales. «Tenemos que valorar la personalidad del árbitro, cómo dirige y gestiona el partido» explica como primer punto. Le siguen apartados como el «aspecto técnico» en cuestiones de aplicación del reglamento y la «actuación disciplinaria», el uso de las tarjetas, «una herramienta muy importante».Por último y que ha adquirido importancia en los últimos años es «la condición física». Y es que hoy en día «se quieren árbitros potentes, atletas, capaces de anticiparse a las jugadas, que físicamente estén muy bien y tengan seguridad a la hora de señalar. Es lo que desde más arriba –FIFA– se quiere ver en un árbitro».