Una exposición con 15 fotografías de gran formato emulando 'Alicia en el País de las Maravillas' abrirá sus puertas este viernes en el auditorio municipal de San Francisco por el primer aniversario de la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia de Ávila. Se trata de un proyecto que surgió desde uno de los técnicos de este servicio, Nacho Carretero, que de la mano con Marina Galán hace una propuesta artística que combina la fotografía y el teatro. Lo hacen dentro de un proyecto que busca crecer, con cuentacuentos para los niños en el hospital, pero que todavía necesita financiación.
El propio Nacho Carretero explicó que la intención «es unificar arte y sanidad» con esta exposición que pretende mostrar «el viaje» que hacen los pacientes en un momento en el que «cambia su vida de un día para otro». Para ello se recurre a 'Alicia en el País de las Maravillas' y son los propios trabajadores del servicio los que posan como si fueran los personajes de este cuento en fotografías de gran formato que se podrán ver en el auditorio de San Francisco durante todo el mes de octubre. Además, en su apertura (4 de octubre a las 20,00 horas) habrá una representación teatralizada de modo que los elementos de la exposición 'saltan' de la fotografía a la realidad.
La responsable de esta parte artística explicó que no se trata de una obra de teatro como tal sino de una representación en movimiento, en vivo, a través de cuatro personajes, con un bailarín, un cantante y actrices. Con la representación la gente se tiene «que mover, participar», e incluso habrá alusiones al público con una escenografía vistosa. La entrada será libre y en el acto también se contará con dos pacientes del servicio de radioterapia que contarán su experiencia. La exposición se completará además con textos y frases de la obra y un cartel explicativo.
El interés de este proyecto también tiene una mirada especial al cáncer en los niños y es por ello que se busca una versión más «pedagógica» que se quiere poner en marcha con cuentacuentos en el hospital, con los personajes de 'Alicia en el País de las Maravillas' para «pasar un tiempo con los niños en el hospital» y también con los adultos. Pero para esto «falta financiación» por lo que todavía está pendiente.