El Real Ávila ya tiene convenio con sus acreedores. Un año y medio después de que el club encarnado solicitara un concurso de acreedores ante la aparición de una deuda de 857.000 euros reclamada desde un fondo buitre –Orado Investments– y en medio de una situación financiera que había llevado al club a estar inmerso en causa de disolución, el club del Adolfo Suárez respira. Al menos en lo legal. Porque en la jornada del miércoles, y celebrada la Junta de Acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Ávila, se aprobaba casi por unanimidad –únicamente se abstuvo en la votación el Ayuntamiento de Ávila, acreedor del club– el convenio con los acreedores que establece una quita del 70 por ciento y una deuda final de 207.000 euros a pagar en los próximos 20 años. Cifras y números en los que ya se venía hablando en los últimos meses.
Según el convenio aprobado por la Junta de Acreedores –para su conformación se necesitaba la presencia de al menos el 50 por ciento de los créditos ordinarios, asistiendo finalmente una cifra superior al límite mínimo legalmente establecido– y cuya aplicación es de inmediato cumplimiento, se reconocen 48.000 euros como créditos privilegiados –los primeros en cobrar y donde se incluyen salarios de jugadores,Hacienda,bancos o Seguridad Social, por ejemplo–, 104.000 euros como créditos ordinarios y 55.000 euros como créditos subordinados. El plan de pago comprometido establece que el club deberá hacer frente a los 48.000 euros de los créditos privilegiados en los tres primeros años del convenio, lo que supone en cerca de 16.000 euros al año, o lo que es lo mismo, poco más de 1.000 euros al mes. En los siete años siguientes el club deberá afrontar el pago de los 104.000 euros correspondientes a los créditos ordinarios. En este caso el plan de pagos estable un pago escalonado en el que en los cinco primeros años de este periodo se afrontará cada año el pago del 10 por ciento de la deuda (cerca de 10.000 euros al año, o lo que es lo mismo, unos 800 euros al mes), mientras que en el sexto año se afrontará el 20 por ciento de la deuda (20.800 euros) y el séptimo año el 30 por ciento de la deuda (31.000). Por último el plan establece diez años finales para afrontar el pago de los créditos subordinados, que se elevan a 55.000 euros reconocidos.
Un convenio que se enmarca dentro de las cifras que venía señalando en los últimos meses Aurelio Gurrea, administrador concursal del Real Ávila.
Queda pendiente, y fuera del convenio y concurso, la deuda de 30.000 euros con la Seguridad Social, y que aún se está discutiendo, referida a la reclamación de Eduardo ‘Chato’ González, ex entrenador del Real Ávila.