Demolición de edificios para renovar la plaza de Las Navas

B.M
-

El proyecto busca tener un espacio «más bonito» e incluye, a largo plazo, nuevas edificaciones, la primera de ellas, la norte, para una escuela de energías renovables

Demolición de edificios para renovar la plaza de Las Navas - Foto: David Castro

Uno de los principales proyectos que quiere ejecutar el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués en la presente legislatura es la remodelación de la plaza del pueblo, la plaza de la Villa, que según explica la alcaldesa navera, María del Mar Díaz Sastre, pretende pasar de un espacio «feo» a una plaza «bonita». Esto supone eliminar los edificios que están alrededor, «viejos y en ruinas», para conseguir esa nueva imagen para uno de los espacios principales de la localidad. Esto se traduce en la necesidad de derribar los edificios que «envuelven la plaza», motivo por el que el propio Consistorio procedió a su compra, con excepción de uno de ellos, que todavía está habitado.

Con esta idea en mente se sacó a licitación la demolición de los edificios de la plaza de la Villa de Las Navas del Marqués, con un presupuesto cercano a los 60.000 euros (con impuestos) y un plazo de ejecución que se prolongará hasta finales de noviembre de este año.

Ya hace unos meses la alcaldesa de Las Navas explicaba que se estaba llevando a cabo el proceso de compra de las casas, con un gasto que tenía que pasar por Pleno para conseguir toda la manzana, con una excepción. Además, se contaba con el anteproyecto necesario para proceder a la ejecución.

Ahora se da un paso más, con las seis viviendas adquiridas y el procedimiento para llegar a su derribo y con un proyecto que además va mirando al futuro y ya piensa en lo que va a suceder en los próximos años, principalmente con la idea de poner en marcha una escuela de energías renovables, que se ejecutará a través de Montes de Las Navas.

Aunque ahora se vaya a ejecutar la demolición, la intención es también proceder a la construcción de los nuevos edificios, para lo que se cuenta con el correspondiente proyecto. Aún así, la primera parte será la de la construcción del edifico norte, «el más grande», que es precisamente donde se quiere hacer la escuela de energías renovables. La parte sur tomará algo más de tiempo pero también está proyectada para poder contar con locales municipales e ir decidiendo el uso. Por tanto, el proyecto cuenta con los dos edificios que envolverán la plaza, pero se sacará a licitación el de la parte norte que es por el que se quiere comenzar.

Respecto a la demolición, que es la parte que corresponde ahora, el propio pliego de la licitación explica que lo que se pretende es la creación de una nueva plaza para el pueblo dotándolo de un espacio publico acondicionado y adecuado para la vida social. Por otro lado, se realiza buscando la seguridad del ciudadano ya que las edificaciones existentes son construcciones antiguas en un estado delicado de conservación.  El desarrollo de las obras se plantea para la ejecución en dos fases, la primera de ellas, con un plazo máximo de un mes, se establece para la adjudicación de las obras estando condicionada a su finalización antes del 31 de mayo de 2024. 

Dicha fase constará de la demolición de las viviendas, una en la plaza de la Villa y otra en la calle Castilla, dado que ambas dos edificaciones necesitan un derribo del cincuenta por ciento a máquina y un cincuenta por ciento a mano debido a la situación de linde con edificaciones de la misma manzana que permanecen en pie. También se incluyen otras demoliciones por medios mecánicos.

La segunda fase se establece para la demolición de la vivienda localizada en avenida Plaza de Toros.  Dicha fase tiene, en principio el inicio a partir del día 1 de septiembre pero hay que tener en cuenta que el plazo de finalización de las obras a ejecutar en su totalidad debe ser anterior al 30 de noviembre.