El programa por las fiestas patronales en honor a Santa Teresa incluía una actividad que ha despertado una gran expectación entre los abulenses. Se trata de las visitas guiadas que la Sociedad Huellas de Teresa, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y las Cruzadas de Santa María, han organizado esta tarde en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, el lugar donde La Santa inició su labor religiosa. Centenares de abulenses han participado en este evento, organizados en varios turnos de algo más de media hora de duración, en la que han conocido con mayor lujo de detalles la capilla, la sacristía y el coro del convento (el resto de la instalación no se ha podido visitar por las obras de remodelación).
El doctor en Historia del Arte, Juan Antonio Sánchez, ha sido el encargado de dirigir la visita. Él ha explicado el origen del convento (erigido a comienzos del siglo XVI por la abulense Mencía López sobre la antigua ermita dedicada a los Santos Justo y Pastor) destinado a la Orden de los Agustinos. En el año 1531, Alonso de Cepeda, padre de Santa Teresa, internó allí a su hija para que se formase bajo la tutela de la madre María Briceño, quien la encaminó para profesar su posterior vida mística y religiosa. Esto y mucho más (el retablo de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo) fue lo que los visitantes han podido aprender en esta ruta guiada por uno de los templos más desconocidos de la ciudad.
Una interesante iniciativa cultural que ha permitido aprender más sobre la vida de La Santa en el marco de su festividad.