Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Ávila, integrados en el dispositivo que la Guardia Civil mantiene en las zonas afectadas por la DANA, han detenido a tres personas, dos hombres y una mujeres, como presuntas autoras de un delito de hurto.
Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, 14 de noviembre, a las 13,40 horas, cuando esta unidad se encontraba realizando un dispositivo operativo destinado a la prevención de delitos contra el patrimonio, robos o saqueos,
en la calle Camí de Boní, situada en el polígono industrial El Boní, de la localidad de Catarroja, y dieron el alto a una furgoneta que se desplazaba por esa zona, ocupada por dos hombres y una mujer.
Una vez identificados, inspeccionaron la furgoneta y su contenido permitiendo descubrir una serie de objetos que, según indicaron los ocupantes del vehículo, habían sido transportados desde Murcia con destino a la localidad de Catarroja para ayudar a los afectados por la DANA. Ante sospechas de que el citado material podría provenir de actividades ilegales, se decidió efectuar un registro mucho más exhaustivo, para poder determinar si había sido sustraído.
Incautación de material sospechoso. Al registrar el interior del vehículo, se encontraron una considerable cantidad de material en cajas, envuelto en plásticos. Entre los objetos incautados se encontraban 123 baterías de litio, 23 baterías adicionales de litio, 130.000 tiradores de cremallera metálica, 680 piezas metálicas destinadas a ser utilizadas como patas de sofás, y 8 pies metálicos de silla de despacho, entre otros productos.
Tres detenidos en Catarroja por guardias civiles de ÁvilaLa naturaleza de estos objetos, su cantidad y el hecho de que no pudieran justificar su procedencia ni propiedad de manera adecuada, llevó a la Guardia Civil a proceder con la detención de los tres ocupantes del vehículo, como presuntos autores de un delito de hurto.
Los detenidos fueron trasladados al Puesto de la Guardia Civil de Alfafar, para continuar con las diligencias y posteriormente, quedaron a disposición judicial.
Objetivo de los dispositivos. Según han explicado fuentes de la Guardia Civil, al haberse observado conductas en las que algunas personas intentan aprovecharse de la tragedia, se están efectuando esta clase de dispositivos
para prevenir este tipo de comportamientos ilícitos, como el robo de material o el saqueo de viviendas, en un momento en el que los recursos y la seguridad de la población están comprometidos.
La actuación de la Guardia Civil ha permitido evitar la comercialización ilegal de material sustraído, que podría haber sido puesto a la venta sin que los compradores tuvieran conocimiento de su origen ilícito y, contribuir a la
seguridad pública en un momento en que la comunidad se encuentra bajo presión debido a los efectos de la DANA.
Consejos y recomendaciones a los ciudadanos para evitar saqueos. La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que, en momentos de crisis como el provocado por la DANA, es fundamental estar atentos a comportamientos
sospechosos y denunciar cualquier actividad ilícita que se observe, como saqueos, robos o fraudes.
La colaboración ciudadana es clave para garantizar la seguridad en las zonas afectadas. Se recomienda a los afectados por la DANA que sigan siempre las indicaciones de las diversas Autoridades y las Fuerzas de Seguridad.
En situaciones de emergencia, se deben evitar las compras de productos en mercados informales o no verificados, ya que es posible que algunos de éstos provengan de actividades ilegales, como robos o saqueos.
La adquisición de bienes sin una fuente legítima de procedencia puede contribuir involuntariamente a la financiación de delitos.
Asimismo, la Guardia Civil insta a los ciudadanos a que utilicen las vías de comunicación oficiales para informar sobre cualquier actividad sospechosa, a través del teléfono de la Guardia Civil, el 062 o a través de la aplicación móvil AlertCops.