"Ávila perderá 6 millones si no sale la senda del déficit"

J.M.M.
-

Los socialistas piden al PP que apoye el plan porque si no lo hacen perjudican a Ávila

El PSOE de Ávila ha advertido a los parlamentarios abulenses del Partido Popular que si votan en contra de la senda del déficit las principales localidades de Ávila perderán 6 millones de euros en 2025 y 2026.

Según exponen en un comunicado de prensa los socialistas abulenses, «la nueva senda recoge unos objetivos de déficit menos exigentes para las comunidades autónomas y las entidades locales respecto a la senda vigente, con el fin de que puedan destinar los recursos adicionales a servicios como la sanidad, la educación o la dependencia. Ese margen más amplio permite preservar pilares del Estado del Bienestar que proveen, fundamentalmente, comunidades autónomas y ayuntamientos».

Por este motivo, puntualizan desde el PSOE de Ávila, «si no sale adelante el nuevo objetivo de estabilidad que ha de votarse en el Congreso, los nueve principales municipios de Ávila se quedarán sin 5.997.401 entre 2025 y 2026. Son casi 6 millones de euros de capacidad de gasto que Ávila no podrá destinar a sanidad, educación o servicios sociales, perjudicando a todos los ciudadanos».

Así, precisan que «en el caso de la capital abulense, la pérdida alcanzará los 3,6 millones; Arévalo no podrá adicionar cerca de medio millón de euros; Arenas de San Pedro, unos 311.000 euros; Las Navas, 315.533 euros; Candeleda, 323.968 euros; El Tiemblo, 270.415 euros; Sotillo de La Adrada, 248.438 euros; Cebreros, 203.127 euros; y La Adrada, 189.101 euros».

 El PSOE pide a los populares abulenses que «sean coherentes y no tiren piedras contra su propio tejado por el postureo de Núñez Feijóo, que antepone su imagen a los intereses de provincias como Ávila». Y manifiesta que «el comportamiento del líder del PP anunciando el voto en contra de su formación es propio de un dirigente y de una formación política que carecen de rumbo y cuyo programa llevan sin actualizar desde 2017».

Los socialistas abulenses aseguran que el rechazo a la senda fiscal «sería una falta de respeto del PP a la multilateralidad que tanto reclaman al despreciar la decisión del órgano multilateral de las propias CCAA por excelencia, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que avaló el objetivo de estabilidad sin el rechazo de ninguna comunidad autónoma del PP».

Finalizan apuntando que «esta incongruencia del partido de Alberto Núñez Feijóo le costará al conjunto de España 12.000 millones y a Castilla y León 316,1 millones de euros de margen fiscal en dos años (2025-2026)».