El Mercado Grande se convertirá este año en el escenario principal de las fiestas de Navidad en Ávila, con la instalación en este espacio de las principales atracciones navideñas, según ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, quien ha informado que en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se ha aprobado el expediente de licitación para el servicio consistente en la organización y gestión del mercado de Navidad 2024, que este año se instalará en la plaza del Mercado Grande.
Budiño ha comentado que «el servicio incluirá la instalación y decoración de casetas y contará con un presupuesto base de 15.125 euros, IVA incluido». Además, en la plaza del Mercado Chico se prevé instalar las tradicionales casetas de artículos de regalo y una churrería, mientras que en el Mercado Grande también está prevista la instalación de las tradicionadles pista de hielo, un carrusel y un tiovivo.
El portavoz del equipo de gobierno ha informado también del acuerdo de trasladar el tradicional mercado de alimentación de los viernes de la plaza del Mercado Chico del 1 de noviembre al miércoles 30 de octubre, por la festividad de Todos los Santos, y también del visto bueno al expediente de licitación de las obras de señalización horizontal en diversas zonas de Ávila. «Esta señalización es la que permite delimitar carriles de circulación, indicar los bordes de la calzada, reglamentar la circulación y completar o precisar el significado de señales verticales y semáforos, entre otras funciones», ha destacado José Ramón Budiño, que avanzó que «el contrato sale a licitación con un precio base de 55.569,43 euros, IVA incluido».
En la Junta de Gobierno se ha adjudicado, también, el suministro e instalación de una caldera en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Ávila, a la entidad Elecnor Servicios y Proyectos, en el precio de 37.309,68 euros, IVA incluido, y por último, «se ha autorizado una disposición de gasto por 40.000 euros, destinados al convenio anual con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA). Esta cuantía del convenio se completa con una partida de 30.000 euros a mayores que se destina en el capítulo de inversiones a actuaciones en las sedes de las asociaciones de vecinos», apuntó el portavoz municipal.
Se ha prorrogado el contrato para la prestación del servicio consistente en el desarrollo de la tarjeta de visitas turísticas denominada Avilacard. El contrato salió a licitación dividido en tres lotes, correspondientes a la catedral; San Vicente; y el Real Monasterio de Santo Tomás, entidades que, por sí mismas, gestionan el precio de sus entradas, por el número de visitantes que reciben. En estos tres espacios, el Ayuntamiento de Ávila aporta una cuantía por su inclusión en la tarjeta ÁvilaCard y en las visitas guiadas que se desarrollan en la ciudad. El contrato fue adjudicado por un periodo de dos años y posibilidad de uno de prórroga, que ahora se ejecuta. El importe base ascendía a 132.048 euros, IVA incluido.
Los embalses de los que se abastece la capital abulense, se encuentran al 53,1 por ciento de su capacidad total, lo que supone un 4 por ciento menos que el año pasado en estas fechas y un 1,5 por ciento menos que la semana pasada. El abastecimiento se continúa realizando desde Serones y Becerril.