El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tildó hoy como "puro teatro" la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras tomarse cinco días de reflexión sobre su continuidad o no al frente del Ejecutivo nacional, y cree que con este periodo "se ha reído de todos los españoles". Por ello, consideró que está "desacreditado para seguir al frente de España".
Mañueco, en declaraciones ofrecidas a los medios antes del pleno de debate del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, criticó la "actitud irresponsable" de Sánchez, que calificó como "impropia de un presidente del Gobierno", puesto que "ha sumido al país en un desprestigio sin precedentes" sin ni siquiera "tender puentes a un diálogo que debe regir la democracia".
Además, el presidente de la Junta le pidió a su homólogo al frente del Gobierno de España explicaciones de los "motivos reales" que le llevaron a tomar tanto un periodo de reflexión de cinco días como la decisión de continuar al frente del Ejecutivo nacional.
"Si le quedara dignidad, tendría que haber dado explicaciones de los motivos reales de su ausencia", concretó el presidente de la Junta, ante una situación "sin precedentes" que ha culminado con una declaración institucional de Sánchez "para no decir nada", según Mañueco, pese a cinco días de 'impasse' en los que "los españoles se preguntaban qué es lo que estaba ocurriendo y qué podía pasar".
Por eso insistió el presidente de la Junta en su petición de explicaciones a Sánchez, del que también echó en falta que "tendiera puentes en todos los ámbitos" en su mensaje de esta mañana, desde el "diálogo y entendimiento" que Mañueco entendió que debe ejercer un presidente del Gobierno.