La N-VI está previsto que se reabra este sábado a las 10 horas

J.M.M.
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Una vez reparado el colector, se procedió a rellenar el socavón y se iba a extender el firme y a pintar las líneas de madrugada para abrir el tráfico

La N-VI está previsto que se reabra este sábado a las 10 horas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto abrir este sábado al tráfico la N-VI a su paso por el núcleo de San Rafael, en la provincia de Segovia, tras reparar el socavón causado por la ruptura de un colector de titularidad municipal.

Así, precisan desde el Ministerio, se ha trabajado día y noche para finalizar los trabajos, que encaran la recta final, permitiendo recuperar la movilidad en el tramo afectado por la avería sobre las 10,00 horas de este sábado.

Tras rellenar la zanja con hormigón el jueves, en la mañana de este viernes se procedió a completar los rellenos con material granular, tierras, geotextil y zahorras para así garantizar la impermeabilización y estabilidad del terreno. Durante la tarde y parte de la noche estaba previsto que se extendiese el firme (mezclas bituminosas) y se llevase a cabo el pintado de la carretera.

El Ministerio estima una inversión de hasta un millón de euros en arreglar la avería provocada por la ruptura del colector municipal y reconstruir el firme de la calzada. Yse ha recordadao desde el Ministerio que ha llevado a cabo los trabajos para reparar el colector de titularidad municipal del núcleo de San Rafael (Segovia), perteneciente al municipio de El Espinar, para recuperar cuanto antes la movilidad en la carretera.

En cuanto al desarrollo de los trabajos, tras conseguir realizar el baipás del agua que circulaba por el colector mediante su obturación se pudo trabajar en seco en la reparación.

Se excavó hasta una profundidad superior a los cuatro metros. Para poder garantizar la seguridad de los trabajadores se procedió a entibar y apuntalar las paredes del socavón con elementos metálicos y de madera.

Posteriormente, se revisaron y limpiaron los elementos de drenaje y se repuso la obra de drenaje transversal bajo la carretera mediante marcos de hormigón armado prefabricados de sección cuadrada de 2x2 metros, izados mediante grúas de gran tonelaje. Se conectaron los marcos con los elementos de drenaje existentes a ambos lados de la carretera.

El jueves por la mañana se procedió a retirar la entibación provisional y se rellenó el trasdós de los marcos prefabricados con hormigón bombeado de alta resistencia y con acelerante de fraguado.

En la mañana de este viernes se completaron los rellenos con material granular y zahorras y a lo largo de la tarde y la noche finalmente se iban a extender las capas de firme hasta recuperar la rasante inicial de la carretera.

Además, ya se desconectaron las motobombas que trasvasaron el agua y ésta ya circuló este viernes nuevamente bajo la carretera, a través de la obra de drenaje repuesta.