Las exportaciones de Castilla y León rompen sus costuras y siguen creciendo sin freno tras cerrar un 2023 de récord. El resurgir de la automoción está posibilitando que en lo que va de año el mercado exterior de la Comunidad deje en anécdota la histórica cifra cosechada en el anterior ejercicio, y ya entre enero y febrero las exportaciones autonómicas han crecido un 16,3%. En total son 3.247 millones de euros los que las empresas de Castilla y León han despachado fuera de nuestras fronteras. Una imparable dinámica la que arrastra la Comunidad que contrasta con la evolución del conjunto de España, donde el acumulado hasta febrero arroja una caída del 2,8%. Números «ciertamente positivos» para Castilla y León, según el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, que achacó este buen inicio de año a la «competitividad de las empresas» y la «capacitación de los profesionales». Todo ello, dijo, «anima» al Ejecutivo regional y a su departamento a «seguir en esta dirección», y lo comparó con la negativa evolución del conjunto nacional.
Los datos que maneja la Consejería de Economía y Hacienda constatan como uno de los grandes puntales autonómicos vive una segunda, o tercera, juventud, y ha vuelto a erigirse como líder de las exportaciones. El sector del automóvil siguió tirando del mercado exterior de Castilla y León con fuerza. En concreto, las exportaciones de Material de transporte fueron las de mayor peso, con el 32,3% del total, con un valor de 1.050 millones de euros. Asimismo, esta sección arancelaria fue la que creció con más vigor dentro de las diez de mayor peso, un 36,5%. En cuanto a las importaciones, las de Material de transporte también fueron las de mayor cuantía, 26,4% del global, y más aumento, 21,2%.
También destacó el peso de la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (17,9% del total) al igual que en compras (23,3% del total). En cuanto a la evolución, las exportaciones de esta sección crecieron un 26%. Por su parte, según recoge la Agencia Ical, las importaciones de la Comunidad hasta febrero sumaron 2.735 millones de euros, con una subida del 12,2%, mientras que en el conjunto nacional descendieron un tres por ciento, hasta los 68.058 millones. Todo ello deja una balanza comercial en Castilla y León de 511 millones de superávit –más exportaciones que importaciones–, que también choca con el déficit de más de 6.000 millones registrado por el conjunto de las autonomías.
Las exportaciones siguen imparables en 2024 y crecen un 16,3% - Foto: FS ICAL«Lo que llevamos de año nos anima a seguir en esta dirección», reiteró Fernández Carriedo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, para después agradecer «a todo el sector productor» de Castilla y León su trabajo y labor. «Esto demuestra que las empresas y trabajadores pueden ofrecer productos de la máxima calidad en las mejores condiciones y precios ante unos mercados internacionales cada día más exigentes».
Francia sigue a la cabeza
Los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 23,6% del total de las mercancías exportadas (767 millones de euros) y del que procedieron el 19,1% de los productos importados (521 millones de euros). En términos interanuales, en los dos primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, aumentaron las exportaciones destinadas a Francia (34,9%), disminuyendo un 4,6% para el caso de los productos importados. A Francia le siguen, en orden de importancia las exportaciones destinadas a Portugal (9,9%) y Marruecos (9,5%) del total, respectivamente. Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguen Alemania (9,7% del total) e Italia (9,3%), según informa Ical.
Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Rumanía (612,1%) y Reino Unido (63,8%). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Alemania (-10,9%) y Países Bajos (-4,7%). En el caso de las importaciones, en el mismo periodo y en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Rumanía (86,6%) y Países Bajos (46,6%). El mayor descenso se produjo en Polonia (-13,8%).
Tres provincias
Valladolid, Burgos y Palencia son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en los dos primeros meses del año 2024, con participaciones del 43,7, 19,4 y 15,6%, respectivamente, sobre del total de exportaciones.