Los puestos que las empresas no logran cubrir

Mayte Rodríguez
-

Las condiciones laborales, marcadas por salarios bajos y/o horarios poco atractivos, es la principal causa del desajuste entre oferta y demanda

Los puestos que las empresas no logran cubrir - Foto: David Castro

Tras la recuperación de la actividad económica a raíz de la pandemia en el mercado laboral irrumpió un fenómeno que hasta entonces no había resultado tan llamativo: un desajuste entre los puestos de trabajo que demandan las empresas y la demanda de empleo o escasez de perfiles adecuados con las competencias necesarias para cubrir las necesidades existentes. Si bien es cierto que España es uno de los países europeos con menor tasa de vacantes, también aquí existe ese desajuste entre oferta y demanda en el mercado de trabajo, que se extiende a diferentes actividades económicas y ámbitos ocupacionales, provoca dificultades a las empresas para encontrar trabajadores con perfiles adecuados para sus puestos de trabajo y, por otro lado, problemas para las personas que quieren acceder a un empleo. 

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo (SEPE) ha realizado un estudio de campo territorializado precisamente para identificar los puestos de trabajo con dificultades de cobertura en el ámbito provincial, principalmente a través de encuestas a expertos de la provincia de Ávila. A tenor de los resultados de las mismas, las actividades económicas en las que se detectan más problemas para cubrir los puestos de trabajo vacantes son industria de la alimentación; actividades de construcción especializada; transporte terrestre y por tubería; servicios de comidas y bebidas; programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática; actividades sanitarias y asistencia en establecimientos residenciales y  agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas. 

condiciones de trabajo. Los puestos concretos enmarcados en esas actividades incluyen un abanico muy amplio de profesiones, que iría desde médicos, enfermeros y fisioterapeutas hasta técnicos en redes, fontaneros, electricistas, panaderos y pasteleros, conductores de camión, peones ganaderos o albañiles. 

Las principales razones de ese desajuste entre oferta y demanda de empleo en esos puestos son diversas, pero «las condiciones laborales son una de las causas que comparten la gran mayoría de las ocupaciones en las que existen dificultades para su cobertura», según las respuestas ofrecidas en la citada encuesta por los expertos consultados por el SEPE. «Unos salarios bajos, en algunos casos, o unos horarios poco atrayentes, jornadas por turnos rotativos o disponibilidad horaria, incluyendo fines de semana, en otros casos, son algunas de las condiciones que dificultan su cobertura», revela el Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Ávila 2002 en sus conclusiones al respecto. 

«También existe una importante carencia de competencias técnicas en muchas de esas ocupaciones, especialmente en trabajadores que requieren una titulación de Formación Profesional de grado medio o superior, al existir un número insuficiente de titulados en esas especialidades», añade el estudio.