22,5 millones para la conservación de carreteras estatales

M.E
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Con una duración de tres años, el contrato recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones

22,5 millones para la conservación de carreteras estatales

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 22,5 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Ávila. 

La duración del contrato, cuyo anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. 

Los pliegos incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio de Transportes para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible a todos los ciudadanos en las condiciones adecuadas. 

El contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 254,5 kilómetros de carreteras del sector número 2, incluidos 63,3 kilómetros de autovía, y abarca varios tramos de las autovías A-50 y AV-20 y de las carreteras N-110, N-110A, N-403, N-403A y N-501. Además serán objeto del contrato la ejecución de dos obras, la reposición de valla de cerramiento galvanizada en los márgenes de la AV-20, entre los kilómetros 6,890 y 9,660, y la rehabilitación del firme en carretera multicarril N-403, del km 131,950 al 135,190. 

reducir emisiones. Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán contemplar en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera. 

Asimismo, las empresas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción inscritos en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  o mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración. 

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la RCE y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio de Transportes