Real Oviedo, un nombre propio en la historia del Real Ávila

Alberto Sánchez
-

La memoria encarnada guarda un recuerdo especial de los enfrentamientos con el Real Oviedo. Una historia en común que comenzó, precisamente, en 1990 en la Copa del Rey

Real Oviedo, un nombre propio en la historia del Real Ávila

Hay muchos nombres propios en la historia del Real Ávila. 101 años dan para mucho. Uno de esos nombres es el del Real Oviedo, un rival que se hizo hueco en el imaginario colectivo encarnado definitivamente con el doble enfrentamiento en los playoffs de ascenso a Segunda División B en 2004 y 2005. Dos fases de ascenso que aún se recuerdan más por lo que acompañó aquellos partidos que por lo sucedido en el terreno de juego, donde el Real Ávila quedó fuera de la carrera por la Segunda B.

La afición del Real Ávila aún recuerda aquellos playoffs  y la imagen de un Adolfo Suárez que se quedó pequeño para ver el enfrentamiento entre encarnados y carbayones, arropados por una 'marea azul' que llenó un campo como nunca antes lo había hecho. No fue sólo el campo, fue la ciudad entera, sin una habitación de hotel disponible ante los 3.000 aficionados del Real Oviedo que acudieron a la cita en aquella fase de ascenso 2003-2004. Lo cierto es que fue mejor el Real Ávila de Luis Miguel Martín del Río, pero el gol de Gustavo sirvió de poco (1-2). El 0-0 en el Tartiere apeó a los encarnados de la fase de ascenso.

Siguió Luis Martín del Río al frente del equipo en la temporada 2004-2005 y con él continuó el bloque.Segundo en liga, el sorteo de los playoffs volvió a cruzar al Real Ávila con el Real Oviedo, esta vez en segunda ronda. Y de nuevo los carbayones agotaron  las 3.000 entradas que se les mandaron. Y con un Adolfo Suárez de nuevo ante la mejor entrada de su historia esta vez el equipo de Antonio Rivas plasmó su superioridad con un 1-5 que dejó la eliminatoria (2-0 en la vuelta) vista para sentencia.

Pero la historia entre el Real Ávila y el Oviedo había empezado mucho antes, en 1990 y precisamente con la  Copa del Rey. El entonces equipo encarnado que entrenaba 'Chato' González –Segunda DivisiónB– superó en primera ronda al Briviesca, en segunda a laLeonesa y en tercera al Avilés Industrial. Llegaba el club encarnado a cuarta ronda, lo nunca visto. Y allí le esperaba un Primera División, el Real Oviedo entrenado por Javier Irureta. Un equipo con jugadores de la talla Jerkan, Stanisic,Jankovic o los internacionales Berto, Bango o su delantero Carlos, entre otros. Aquel equipo, sexto en liga, hizo historia clasificándose  por primera vez para la UEFA. Dos errores y un 0-2 costaron a la postre la eliminación. Porque en la vuelta, en elTartiere, el Real Ávila se despedía de la Copa del Rey.No se arrugó el equipo de 'Chato' González, pero no pudo ante uno de los mejores equipos en la historia del Real Oviedo.