La ministra de Defensa, Margarita Robes, ha defendido este jueves que España es una "democracia plena" ejemplo en todo el mundo, cuyas instituciones "funcionan" y no tiene "nada que envidiar" a ningún otro país.
Robles ha aprovechado la toma de posesión del nuevo jefe de la Armada, el almirante Antonio Martorell, para responder a los cuestionamientos del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el funcionamiento de la democracia.
"España es una democracia plena, una de las más avanzadas del mundo, con instituciones sólidas, con derechos y libertades consolidadas", ha sostenido ante toda la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón.
La ministra de Defensa, ya muy crítica con Pablo Iglesias en anteriores ocasiones, ha aprovechado su discurso tras la toma de posesión del nuevo AJEMA para reivindicar que todos los españoles tienen "derecho" a sentirse "muy orgullosos" de su país y su democracia, con una Constitución garante de esos derechos durante los últimos 40 años.
Poco después ha repetido este mensaje ante los medios de comunicación y ha atribuido las palabras de Iglesias a "opiniones personales" que ella no comparte. Además, ha aludido a indicadores internacionales que sitúan a España en el puesto número 22 de un ranking sobre democracia.
Robles ha recordado también que ella ha formado parte durante su carrera profesional de los tres poderes del Estado --el ejecutivo, el legislativo y el judicial-- y ha defendido el funcionamiento e independencia de cada uno de ellos.
En este sentido, ha aceptado que todo puede mejorar, pero ha insistido en que en la "esencia y principios" democráticos España "no tiene nada que envidiar a ningún país del mundo". Al contrario, ha subrayado que es "ejemplo" para muchas otras naciones.
La monarquía, reconocida en la Constitución
Además, la ministra de Defensa también ha defendido el papel que juega Felipe VI al frente de la jefatura del Estado y ha recordado que la monarquía es una institución "perfectamente reconocida" en la Constitución.
Robles ha subrayado que las críticas al anuncio de que la princesa Leonor estudiará los dos próximos cursos en Gales fueron hechos por Podemos como partido y ha evitado responder directamente.
Sin embargo, sí que ha insistido en que España cuenta con una monarquía "moderna, avanzada, constitucional y plenamente democrática". "Con valores y principios éticos", ha enfatizado.