Cinco partidos, cinco victorias. Cada una de ellas de un pelaje diferente. Las primeras fueron ante equipos como el Burgos International Football, SportingUxama o Villarcayo, equipos de la zona media o baja de la tabla.Las siguientes ante Numancia B o San José, dos equipos aspirantes a la pelea por el ascenso a Tercera RFEF. Aún es pronto –«ilusión pero sin euforia desmedida»– pero hay motivos suficientes y variados como para analizar el liderazgo del Colegios Diocesanos en una Regional de Aficionados en la que ha puesto la directa. Si en la temporada 2022-23 tomó las riendas de la categoría desde la octava jornada para no soltarlas nunca más, esta vez lo ha hecho desde la primera –compartido entonces con todos aquellos con los que se estrenaron con victoria– y quién sabe si de nuevo las podrá sujetar hasta el final.Entonces lo hicieron y lo quieren repetir ahora.
«Las sensaciones son buenas. Empezamos contra rivales de la zona baja, pero estos últimos partidos han sido con equipos que van a estar arriba peleando» explica Iván Lastras, entrenador del Diocesanos. Partidos ante Numancia B o San José que afrontaba «con esa incertidumbre de ver cómo íbamos a responder y creo que lo hemos superado bien» analiza. Está satisfecho, mucho más por el cómo se está logrando. «Está siendo un inicio bueno en lo que se refiere a puntos y resultados pero complicado por el tema de las bajas». Porque junto a Ángel Encinar, cuya vuelta parece complicada, al parte de bajas se han ido uniendo Aitor, Garri, Jorge Rodríguez,Camilo... «Jugadores que deben ser importantes pero aún así los chicos están dando la cara, el equipo está muy enchufado».
El equipo se está mostrando determinante en aquello que «parece un tópico decirlo pero que es la realidad del fútbol, y es la eficacia en las dos áreas».Porque a la solidez defensiva que habitualmente ha venido mostrando el conjunto colegial, se ha unido la eficacia en ataque, «donde incluso creo que tenemos mejor equipo que el año pasado». Sabe Iván Lastras que «en las dos áreas debes ser contundente.Lo vimos el año pasado –entonces en Tercera RFEF– cuando el equipo era sólido en defensa pero en ataque nos costaba generar o meter las que generábamos». Este año ha cambiado. «Este año esa gente de calidad arriba la tenemos nosotros. Ofensivamente tenemos esa sensación de tener jugadores que, en jugadas aisladas o individuales, te generan peligro» comenta en un año con la incorporación, entre otros, de Aitor Antonio Collado 'Mini Súper' o Íker Segovia. Y ante esas pocas ocasiones que te generan, «Mario las está atajando bien.Es importante tener un buen portero que ante las que te generan las pare».
Es el Turégano, con 20 goles, el equipo más eficaz pero los 13 goles conseguidos por el Diocesanos es la segunda mejor cifra. «Si en un partido generas tres ocasiones es complicado hacer una pero si generas diez, lo normal es convertir alguna y es lo que está ocurriendo este año.El equipo se acerca más al área y tiene más posibilidades de hacer gol» analiza IvánLastras ante una de las claves del equipo.
Son cinco las jornadas disputadas hasta el momento, pero ya se está viendo quienes apuntan alto. «Es un poco lo esperado. Turégano, Inter Vista Alegre, San José o Numancia B sabíamos que iban a estar arriba». Lo que sí corrobora Lastras es esa sensación de que «cada año esta categoría mejora en cuanto a nivel y compromiso de los equipos».