El Ayuntamiento de Ávila, representado por su primer teniente de alcalde y reponsable de Movilidad Urbana, Seguridad, y Emergencias, José Ramón Budiño, también ha querido exponer su parecer ante las quejas de los vecinos y su petición para reabrir el tramo cortado ahora al tráfico en Agustín Rodríguez Sahagún.
«Había un proyecto de carril bici protegido y se vio que el trazado natural y para poder dar servicio a Agustín Rodríguez Sahagún era ese espacio», se remonta Budiño en el tiempo para explicar el porqué del cierre de un tramo que, recalca, «no es una vía de servicio como tal. Una vía de servicio viene a secundar el servicio de una carretera. Y aquí estamos hablando de un vial urbano, aclara el teniente de alcalde.
Es él el que explica también que, en aquel momento, se apreció, junto con la Policía Local, «la peligrosidad del acceso de esa vía a la propia glorieta, porque la visibilidad es reducida». Así que fie entonces cuando, explica Budiño, «se vio una oportunidad para reconducir la salida de los residentes, de los usuarios de esa vía, bajándoles a la avenida de la Juventud», desde donde, apunta, «se les da salida a Vereda de las Mozas» de una manera «bastante más segura».
«Se estudió, se valoró técnicamente y también políticamente se aprobó por mayoría absoluta, por Partido Popular, Ciudadanos,Partido Socialista y Por Ávila», prosigue planteando sus argumentos el primer teniente de alcalde, que lamenta el que ahora, «algunos de los que portan la pancarta en las protestas lo aprobaron.Es algo cuanto menos, curioso».
Asegura también Budiño que ya hubo «una reunión en la que participaron concejales y el actual jefe de Policía con los vecinos para ver la situación». Una reunión que, por cierto, se repetirá este mismo jueves. «A la una de la tarde hemos convocado otra reunión en la 'Mesa de la bicicleta', que es un acuerdo plenario, en la que se va a dar participación a la Asociación que ha convocado la protesta», adelanta.Se trata de una mesa de trabajo con representación política y técnica en la que, espera,poder «ver las propuestas y situaciones que exponen en base a la demanda que tienen».
Eso sí, Budiño, que tiene claro que la obligación del Ayuntamiento siempre es escuchar a los vecinos, lamenta el que se hayan puesto sobre la mesa «situaciones que luego se han visto que no han sido del todo ciertas, como que no pasaban vehículos de emergencia o de servicios públicos». En este sentido, asegura que «antes de hacer esa actuación en la zona ya se valoró que se pudieran dar los servicios de manera habitual y ordinaria, que es como se están dando».
En cualquier caso, lo que también quiere dejar claro el teniente de alcalde, es que se van a escuchar a los vecinos y sus demandas, para, así, poder ver «posibles opciones» pero, eso sí, siempre «salvaguardando el interés general y la seguridad. «so va a primar siempre».
«A partir de ahí», argumenta, «es nuestra obligación también y así fue el compromiso del equipo de Gobierno delConsistorio el sentarnos las veces que haga falta con los vecinos y los usuarios. Pero también habrá que conocer las demandas y ver el encaje técnico y en materia de seguridad vial.
¿Y serían posibles nuevas modificaciones?, le preguntamos. «La Policía Local estaba valorando la situación», informa a Diario de Ávila. «Tuvimos la semana pasada una reunión interna, de manera técnica con ese espacio. Y creemos que lo mejor es sentarnos con los vecinos y valorar su demanda y sus justificaciones para en base a ello ver qué se puede hacer. Por supuesto que todo es corregible y se pueden ver opciones para modificar el trazado del carril bici», insiste, «pero siempre salvaguardando que no haya ningún tipo de complicación en materia de seguridad vial y de tráfico».