Se inauguró este viernes, con un sol tímido que no lograba vencer a un tiempo desapacible, una nueva edición de la Feria del Libro de Ávila, la cuarta que se celebra de forma consecutiva en el Mercado Grande, abriendo así cinco jornadas de actividades dedicadas a la literatura y sus aledaños en las que además de tener a mano cientos de novedades literarias los lectores podrán asistir a presentaciones y firmas y, además, poner a prueba su creatividad.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, fue el encargado de inaugurar la Feria, justo después de adquirir un ejemplar de la última novela de Luis Landero –escritor que será el protagonista de la jornada de mañana–, acompañado por el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, y por otros miembros de la Corporación municipal, asegurando que la de este año va a ser «una Feria muy interesante para los abulenses, y estoy seguro que también para los visitantes».
Agradeció el alcalde «a la presidenta y portavoz de los distintos representantes de los libreros abulenses, Gemma Orgaz, el trabajo que han realizado para poder sacar adelante esta feria, que no sería posible sin ellos», gremio que compartirá el protagonismo de la cita con «los editores y también los distintos autores que van a pasar por aquí en los próximos días».
A modo de resumen comentó el alcalde que serán «cinco días muy intensos en los cuales los lectores se van a encontrar a autores que van a estar firmando libros a todos aquellos que se quieren acercar, y también interactuando con ellos». La Feria, añadió, «es una oportunidad que tenemos los abulenses para acercarnos a la lectura, porque aunque todos los días tenemos la oportunidad de acercarnos a cualquiera de las librerías que participan en esta feria de libros, es verdad que en esta ocasión tenemos la suerte de que es la cultura la que se acerca a nosotros, se acerca a la calle».
Tras felicitar a la Concejalía de Cultura, «cuyo equipo saca adelante la Feria con los distintos editores, escritores y libreros que participan en la misma», insistió el alcalde en que a lo largo de estos días «va a haber muchas actividades», y animó a los abulenses «a que se acerquen, porque comprar un libro no solamente es participar y ayudar a la cultura a que salga adelante, sino que además es aprender».
sánchez-albornoz. No quiso olvidarse Sánchez Cabrera de que la Feria acogerá también, en la jornada del día 23 y a modo de cierre, un homenaje al historiador, escritor y político abulense Claudio Sánchez-Albornoz, de quien este año se cumple el 40 aniversario de su fallecimiento, reconocimiento a su figura y a su obra en el que participarán miembros de su familia.
Más detalles de ese homenaje los ofreció el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, que informó que para esa cita del día 23, a partir de las 18,00 horas, «hemos encargado una conferencia a nuestro cronista oficial, Jesús María Sanchidrián, y hemos invitado a sus familiares, entre ellos a su bisnieto, que forma parte de la UCAV».
Sobre Claudio Sánchez-Albornoz comentó Ángel Sánchez que recordaba una anécdota que le contaban los mayores de su pueblo y que, a su entender, definía muy bien la personalidad dialogante de quien fue presidente de la República española en el exilio. El recuerdo en cuestión, compartió, es que en una campaña electoral «durante la República se presentó en mi pueblo Claudio Sánchez Albornoz, pero dejó a su gente y se fue a ver a los de la oposición diciendo a los de su partido que a ellos ya les tenía convencidos y que lo que necesitaba era hablar con los otros», una actitud en un momento ya bastante complicado que demostró que el político abulense «fue un hombre de consenso en ese momento».
libreros. Gemma Orgaz, como presidenta del gremio de libreros de Ávila, dio las gracias al Ayuntamiento por «poner en valor la cultura, no solamente el libro, para que los abulenses salgan a la plaza y hable de literatura», además con la posibilidad de mantener «encuentros con escritores de nivel nacional». Aparte de esa «posibilidad de sacar la literatura a la calle», añadió, la Feria ofrece también «esa magia tan bonita para nosotros que es el encuentro entre el librero, el escritor y el lector».
En esta edición, destacó Gemma Orgaz, «aparte de darle un puntito más nacional con las presentaciones de Carmen Mola (y Luis Landero)», la Feria es «muy sensible y muy emotiva, porque hemos sufrido una pérdida entre los libreros que llevaban más de una década poniendo una caseta aquí con nosotros, la de José de la librería Borrajatos, que nos dejó hace poquito, nos gustaría que fuera un homenaje y por eso en cada caseta puede verse una frase dedicada a él».