Asfema organiza en El Tiemblo la X Ciclomarcha MTB por las Enfermedades Raras Metabólicas, que tendrá lugar este domingo con salida a las 10,00 horas desde las instalaciones deportivas. Las inscripciones están abiertas para esta prueba y así seguirán durante el fin de semana, hasta antes del comienzo. El precio de la inscripción es de 18 euros y puede participar cualquier persona mayor de 11 años, aunque los menores de 16 años precisarán de autorización de su tutor legal.
También se contará este año con la ciclomarcha infantil, para niños de 4 a 10 años con un coste de ocho euros.
La distancia del recorrido varía según la modalidad en la que se participa. Se trata de una ruta de un cierto desnivel que en un momento dado se dividirá en tres. Está la ruta verde, con un recorrido más accesible de unos 20 kilómetros; ruta naranja, un camino de dificultad media (27 kilómetros aproximadamente) y la ruta roja, el nivel más exigente, de 38 kilómetros. El punto de salida y de llegada coincidirá para las tres modalidades.
Para quienes no puedan asistir a la marcha pero quieran colaborar con Asfema en el cuidado y atención de los afectados por las enfermedades metabólicas raras pueden participar en la Fila Cero. El importe íntegro de los beneficios que se obtengan se destinará a las actividades estatutarias de la asociación en beneficio de los afectados por las enfermedades raras metabólicas.
La prueba tendrá un máximo de 500 corredores de todas la edades y cuenta con el apoyo de ciclistas como Ángel Arroyo, Carlos Sastre, Pablo Lastras, Francisco Mancebo, David Navas y Josemi Fernández Reviejo.
Además se contará con atención médica por parte de Protección Civil, servicio de mecánica rápida antes, durante y después de la prueba y todos los corredores tendrán un seguro incluido en la cuota de inscripción. Los corredores que participen en la carrera dispondrán de avituallamiento líquido y sólido a mitad de recorrido y, como todos los años, no faltarán las sorpresas que se irán des velando.
Además, para agradecer el apoyo y solidaridad de todos los participantes, se esperará a los ciclistas a su llegada a meta con un plato de patatas revolconas con torreznos para recuperar fuerzas y que estarán preparadas por la Asociación de amas de casa de El Tiemblo.
Esta comida es solo un ejemplo más de una convocatoria que pretende ofrecer un día de fiesta en familia con este toque solidario. Es por eso que en la zona de salida habrá actividades y juegos para los niños bajo la supervisión de monitores voluntarios y animación.
En cuanto a los premios, este año se otorgarán al corredor más veterano, al corredor más joven, al corredor que venga desde más lejos y al club más numeroso.
Como todos los años, también habrá sorteo solidario de un lote de productos ibéricos, con un coste de un euro por papeleta.