Compañerismo, solidaridad, compañía. Todo esto y mucho más se pudo encontrar este sábado en la actividad organizada por Hilandia y Fundación Ávila por el Día Mundial de Tejer en Público. La celebración fue algo tan sencillo como juntarse a tejer pero con todo el significado de saber que las bufandas y gorros que se prepararán se destinarán a la ONG Mensajeros de la Paz.
La actividad se organizó como un evento abierto en el que se invitaba a los asistentes a tejer a mano prendas de lana con ese fin solidario y hacer llegar las prendas a personas vulnerables. Ese 'toque' social también se vivió de una manera diferente, la de que podían asistir personas versadas en el arte de tejer pero también quien quisiera aprender puesto que de unas a otras (en su mayoría son mujeres) se van enseñando. Es por ello que había agujas y lana para las personas que no llevaran el material pero también se podía donar lana para que otra persona tejiera.
Blanca Fernández Navas explicó que «todas estaban muy animadas» porque «tenemos un motivo muy bueno, tejer para donar, y vamos a tejer bufandas y gorros para Mensajeros de la Paz». «Motivadas» fue otra palabra que utilizó.
Durante el año están tejiendo todos los viernes en el Palacio Los Serrano de 17,30 a 19,30 horas y todo lo que se hace también es para donar. «Siempre aprendemos cosas nuevas. También entre nosotras nos enseñamos y está abierto para todos. Es gratis y no tenemos ningún requisito, puedes saber o no saber y aprender», señaló.
En cuanto al perfil de las personas que participan, explicó que las que había el sábado eran sobre todo mujeres por lo que les queda la asignatura pendiente de que se animen los hombres puesto que no saben por qué no acuden. También se esperaba la presencia de niños. Además había gente mayor y más joven y se contaba con personas de diferentes nacionalidades creando un grupo diferente e implicado.
Lo que no falta en ningún caso son motivos para organizar este tipo de actos. La misma Blanca Fernández los explica cuando cuenta que «tejer es muy divertido y fácil» pero «también se combate la soledad no deseada, apoyándonos entre nosotras».
Y ahí hay espacio para gente nueva, como se veía el sábado con la asistencia de «tres personas que nunca han cogido las agujas» a lo que se unía gente «que teje fenomenal» y quienes «han dio aprendiendo con nosotros y han ido tejiendo sus prendas». Al final, lo que se crea es un sentido de comunidad, algo «fundamental» porque es «muy fácil crear ese sentido de comunidad tejiendo porque en cuanto tienes una cosa en común es muy fácil y tejer con un propósito es magnífico».
La actividad de tejer comenzó en 2021 y sigue viva, en este caso con la celebración del Día de Tejer en Público, que se hace en todo el mundo y en Ávila tiene su punto en el patio de Los Serrano para esas prendas que se hacen y se donarán en octubre cuando terminen todo lo que están preparando.