Este domingo las calles del centro de la capital volverán a vestirse de gala para la celebración del Corpus Christi, la fiesta con la que la Iglesia Católica celebra el Sacramento de la Eucaristía.
Y como cada año, será la Catedral el lugar elegido para una celebración en la que, también como es tradición, los niños que este año han recibido la Primera Comunión en Ávila serán protagonistas.
Por este motivo, desde el Obispado de Ávila se quiere hacer un llamamiento especial tanto a las parroquias como a las propias familias para que estos niños puedan estar presentes en la Catedral de El Salvador y participar de una Eucaristía que, por cierto, presidirá por última vez como administrador diocesano Jesús García Burillo, que será relevado de su cargo por Jesús Rico, tal y como se supo hace apenas unos días.
Al término de la misa (que comenzará a las 11,00 horas), dará comienzo la procesión por las calles de la ciudad.
Será entonces cuando el Cuerpo de Cristo, del que desde el Obispado se apunta como presencia viva del Hijo de Dios entre nosotros, será portado en la Custodia de plata del orfebre Juan de Arfe.
El recorrido procesional será el siguiente.La comitiva partirá de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles (se calcula que en torno a las 12,20 horas), para continuar después por la calle de San Segundo, la plaza de Santa Teresa (donde dará una vuelta completa), el Arco del Alcázar, la plaza de Adolfo Suárez, la calle Don Jerónimo, la plaza de José Tomé, la del Teniente Arévalo, la calle Cardenal Pla y Deniel, la plaza de Pedro Dávila, la calle Caballeros, la plaza del Mercado Chico, la de Zurraquín, y la calle Tomás Luis de Victoria antes de regresar de nuevo a la Catedral, por su fachada Norte, donde se impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento.
A lo largo de este recorrido están previstas tres estaciones de adoración eucarística. La primera de ellas tendrá lugar en la Plaza Santa Teresa. La segunda, en la plaza del Mercado Chico. Y la última, en la plaza de la Catedral, con la bendición del Santísimo.
Asimismo, se espera que, como cada año, las cofradías penitenciales erijan varios altares a lo largo del recorrido para rendir culto a Cristo Sacramentado.
Primera Comunión 2023. Tal y como informaba este periódico hace unas semanas, este año, serán 367 los niños que se vistan de Primera Comunión en Ávila. Una cifra similar a las registradas los últimos años (en 2020, por ejemplo, fueron 390 los niños que comulgaron por primera vez en Ávila), pero que poco a poco se van alejando de aquellas que superaban los 450 comulgantes (como, por ejemplo, los 485 contabilizados en 2013).
Tampoco varía mucho respecto a los últimos años el reparto de esos pequeños en las parroquias abulenses. Así, un año más, las parroquias de Santo Tomás, San Pedro Bautista y San José Obrero son las tres que más niños reúnen en sus catequesis y, por consiguiente, en la celebración de este sacramento. A la cabeza se encuentra la parroquia de Santo Tomás, con 92 pequeños comulgantes. Le sigue la parroquia de San Pedro Bautista, ubicada en el joven barrio de Las Hervencias, en la que tomarán su Primera Comunión 84 niños y niñas. Y cerraría la terna la parroquia de San José Obrero, con 70 pequeños de Primera Comunión. En el otro lado de la balanza se encontraría San Juan, donde este año no habrá primeras comuniones.