El Gobierno colombiano, a través de su embajada en Madrid, condecoró el pasado 14 de noviembre al escritor abulense Félix Rosado, en una ceremonia solemne celebrada en el Consulado de Colombia en la capital de España (en el contexto de la inauguración de la I Bienal de Artistas colombianos en España), en atención a «su meritorio y artístico libro Colombia, colibríes y campanas», un homenaje a ese país de la mano de la literatura de Gabriel García Márquez.
Durante el acto, el almirante Gerardo Augusto Bonelo Castillo, en representación del buque Gloria (barco-escuela perteneciente a la Armada de Colombia ), afirmó que «como oficial de la Armada Nacional es para mí una satisfacción y un orgullo» entregarle a Félix Rosado como galardón una moneda oficial, recordando que hablaba «en nombre de César Alejandro Iregui, comandante del Buque Escuela ARC 'Gloria', que recibió en mano el libro de Rosado».
Explicó el almirante que «es una tradición es la forma en cómo voy a hacer entrega de la moneda, en uno de cuyos lados está el escudo que representa la unidad, por eso se entrega así, que es estrechando la mano porque es una muestra de amistad y de reconocimiento», a lo que apuntó que esperaba que «sea un bonito recuerdo» y que «nunca olvide nuestra tierra colombiana».
Félix Rosado ha publicado este año Colombia, Colibríes y Campanas en homenaje a Gabriel García Márquez, dentro del proyecto 'Un Millón de Mensajes a Gabo', un volumen en el que según Francisco Caballero, gestor cultural de Estudio40 y editor, «Félix Rosado homenajea a la tierra colombiana con esta obra virtuosa y de enorme valor literario».
Del libro destacó que «sobresalen en él los magnéticos textos del autor», caracterizados por el «transrealismo visionario», un estilo propio del escritor al que ha llegado después de su evolución personal a lo largo de los años.
Colombia, colibríes y campanas, ilustrado únicamente por «majestuosos lienzos de colibríes» del pintor colombiano Alberto La Rotta, coeditado por su autor con la entidad hispanocolombiana Estudio 40 y definido por la prensa colombiana como «un bello canto», «representa una cosmogonía que apela a que el ser humano vuelva a relacionarse con la naturaleza, simbolizada en Colombia, el país con más especies florales del mundo». También recupera el libro «el significado chamánico de los colibríes, vinculados a la sanación y a la espiritualidad» que, según el escritor, «está perdiendo el ser humano por alejarse de la Madre Tierra». Inspirado por el universo alumbrado por 'Gabo' en Cien años de soledad, el texto de Rosado es «un bello y sentido tributo poético a Macondo y sus habitantes, pero también a la obra del más célebre escritor colombiano».
En el acto de entrega del premio, el autor agradeció al buque Gloria que haya acogido este libro como bandera cultural de su navegación por el mundo en 2024 y recordó los vídeos de los marineros leyendo distintos capítulos con emoción, lo que calificó de «fabuloso». También agradeció al Almirantazgo la entrega de la moneda oficial de este buque embajador en el que aparecen las banderas de los países visitados este año y el escudo –que representa la unidad– y la leyenda Armada de Colombia Buque Escuela ARC Gloria.