El castañar del Tiemblo, a la lista roja de Hispania Nostra

M.M.G.
-

La asociación critica «la gestión inexplicable por parte de las administraciones» del bosque, y el alcalde recuerda que se está trabajando en un estudio «para regularizar las visitas»

Un grupo escolar, adentrándose en el castañar del Tiemblo. - Foto: David Castro

Hispania Nostra,asociación que trabaja en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural a través de distintas

iniciativas, ha incluido al Castañar de ElTiemblo en su lista roja. Se trata del listado en el que incluye  elementos del patrimonio español que consideran «están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración».

Así pues, el emblemático castañar tembleño cuenta desde este martes 11 de junio con el triste honor de haber sido selecionado para formar parte de un listado en el que aparecen otros 19 espacios abulenses, aunque sólo dos (el castañar y el corredor del Adaja) corresponden a patrimonio natural.

Según recoge la página web de Hispania Nostra (de lo que se hacía eco la Asociación Salvemos elCastañar), el castañar «es sin duda el bosque más mediático de Castilla y León, y su reducida superficie, 1,34 hkilómetros cuadrados, recibe decenas de miles de visitas a lo largo del año, de forma mucho más acusada en otoño (alrededor de 15.000 solo en otoño y 35.000 a lo largo del año)».Visitas que, se asegura desde Hipania Nostra, corresponden a personas que acuden sobre todo en otoño, pero también todo el año, «de forma individualizada y con acceso libre, sin guías y sin vigilancia, convirtiendo este espacio en un merendero. Se abandonan los senderos establecidos, se pisotea toda la superficie del bosque, compactando y erosionando el suelo, abriendo nuevos caminos y arrasando en busca de setas, castañas, narcisos, musgo, o para hacerse fotos en grupo o sobre los árboles. A esto se suman rebaños de ganado (cabras y vacas) que pasan sin control y maquinaria pesada que accede a realizar cortas y otros trabajos silvícolas dañando el entorno».

«Se trata de una realidad sostenida en el tiempo desde hace más de una década y conocida de sobra», denuncia Hispania Nostra, que lamenta que «pese a las figuras de protección que lo amparan y las singularidades que hacen de este bosque un lugar único y muy frágil, sufre, desde hace ya más de una década, una gestión inexplicable por parte de las administraciones responsables para un entorno teóricamente protegido».

En lo que se refiere a esas administraciones, señala directamente a la Junta y al Ayuntamiento de la localidad. Y es su alcalde,Arturo Varas, el que salía este jueves al paso de la noticia.

Ladillo. «El castañar es una zona del monte delTiemblo que los tembleños han cuidado toda la vida», defiende el alcalde de la localidad, consciente de que este paraje es «una zona privilegiada» que quiere conocer gente llegada de todos los puntos del país. «Nosotros queremos que sea una zona visible para todo el mundo», dice Varas.

Comoasegura su alcalde, el Ayuntamiento delTiemblo trabaja tanto para mantener el bosque como para poder compartirlo con el mundo en su calidad de medio natural turístico.

«Se está trabajando en un estudio para regularizar las visitas», recuerda Varas, «pero no se pueden poner vallas al campo. Y menos, al castañar», se despide.