La jornada inaugural de Acelera Pyme Rural se centró, en el caso de Las Navas del Marqués, en dos de los sectores más pujantes de esta comarca como son la ganadería y la gestión forestal y cómo en estas actividades la digitalización puede marcar la diferencia y servir incluso de solución a algunos de los principales problemas que tienen estas empresas. Pedro Abati, ingeniero de montes y uno de los expertos que participó en estas jornadas, puso como ejemplo de esta utilidad los ataques de lobos a las ganaderías, indicando que las nuevas tecnologías pueden ser la solución. Se refirió, por ejemplo, a los collares de geolocalización que miden feromonas u otras sustancias químicas segregadas por los animales y que permiten «identificar a tiempo real si el ganado está estresado» y si ese estrés es la respuesta a la amenaza de los cánidos.
«Es una de las cosas que la tecnología puede hacer y que en esta zona puede ayudar a que las explotaciones tengan un futuro menos incierto que el que tienen ahora», aseguró este experto que participó en la mesa de Innovación en el Sector Forestal. También se refirió Abati a otras utilidades de la digitalización en proyectos de gestión de montes «que no son tan productivos en lo que a aprovechamientos tradicionales se refiere, como pueden ser la extracción de madera, pero que sí pueden tener un futuro muy interesante de cara a mitigar la huella de carbono».
La jornada, aseguró este experto, no solo sirvió para que los empresarios del sector pusieran sobre la mesa sus problemas y necesidades sino también para que quienes pueden ayudarles en la búsqueda de esas soluciones conocieran de primera mano los problemas reales de cada sector.
Quien no faltó a estas jornadas fue María del Carmen Segovia, presidenta de la Asociación de Empresarios de Las Navas del Marqués, asociación empresarial con 30 años de historia y que representa a 120 empresarios locales. Segovia reconocía que esta iniciativa impulsada por la Diputación de Ávila y que hasta mayo se llevará a ocho comarcas de la provincia no solo es «necesaria» sino «muy interesante». En cuanto a las necesidades de las empresas, coincidió la presidenta de la patronal navera con otros participantes en estas jornadas en que encontrar mano de obra es una de las principales, sumada a la necesidad de digitalizar los negocios.
Como «una iniciativa maravillosa para aprender y entender lo que va a suponer el avance tecnológico para las empresas» calificaba Alberto Rosado, gerente del restaurante Montecarlo de Las Navas del Marqués, la jornada Acelera Pyme Rural que se desarrolló en su municipio. «Seguimos apostando por transformar nuestro negocio y hacerlo más cómodo y mucho más resolutivo para el cliente», afirmaba Rosado en relación con el uso de la tecnología en sectores como la hostelería.
«Este foro surge como oportunidad de recoger iniciativas, inquietudes y necesidades de los participantes para, a partir de ahí, trabajar en esas cuestiones y en sectores como la ganadería, la gestión forestal o la digitalización y su financiación», explicó por su parte Luisa Martín, directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA), que recordó las jornadas en cada comarca se centrarán en aquellos sectores «con mayor interés» y contarán, además, con expertos con más de 20 años de experiencia en estas cuestiones y conocedores de las zonas.