Satisfacción por el cumplimiento de los compromisos adoptados hace cuatro años. Es el balance que hace el presidente en funciones de la Diputación de Ávila, Carlos García, de la legislatura que acaba de terminar. Y es que, como apuntó este lunes, «el balance es positivo porque creo que todos y cada uno de los diferentes puntos y compromisos que adoptamos, poco a poco, han ido dándose forma, viendo la luz».
Entre ellos, destacó como hito principal de la institución provincial la creación del servicio de extinción de incendios y de salvamento y la construcción de los parques comarcales de incendios, que «ya son una realidad a día de hoy, pues hay varios parques que ya están comenzados, otros que están pendientes de la adjudicación definitiva, pero suponen un compromiso firme e inequívoco de este equipo de gobierno durante esta legislatura».
También subrayó «una realidad que, dentro de tres o cuatro meses, abrirá sus puertas, la nueva ampliación de la Diputación Provincial de Ávila» con el objetivo de «centralizar los servicios en un único edificio para todos y cada uno de los abulenses a la hora de hacer alguna gestión».
Pero también centró su balance en otros ámbitos como el compromiso de la institución provincial con las personas a través de los Servicios Sociales. «Durante estos cuatro años cerca de un 25% de cada presupuesto ha ido a las personas vulnerables, a las personas necesitadas, a la infancia, a la juventud y, lo más importante, a las necesidades de nuestros mayores», comentó Carlos García, quien en ese sentido apuntó que «el servicio de ayuda a domicilio ha tenido cuantías de incremento cercanas al 30% durante esta última legislatura. Y además hemos conseguido de la mano de la Junta de Castilla y León que un servicio prioritario en el medio rural para conciliar la vida familiar y laboral, como son los 38 programas Crecemos que benefician a cerca de 300 familias en nuestra provincia, desde el mes de septiembre sea gratuito».
También señaló que es «motivo de orgullo» hablar del sector primario que, por parte de la Diputación Provincial «hemos tratado de potenciar, dignificando la vida de nuestros agricultores y ganaderos». «Si hablamos del sector primario, también es muy importante hablar de la transformación, la inversión de la cual hemos dotado Ávila Auténtica, con ese crecimiento exponencial de más de trescientas empresas, que creo que son un buen ejemplo de que, a través de nuestros autónomos, a través de nuestros emprendedores, de nuestras pequeñas y medianas empresas, también hay un valor añadido a todos esos productos», afirmó el presidente de la Diputación, quien también destacó que «ha sido la primera vez, esta legislatura, que la institución provincial ha caminado junto a nuestros emprendedores. Creo que emprender es posiblemente la tarea social personal, incluso económica, más compleja en la cual se puede embarcar una persona, y lo hemos hecho posible con tres convocatorias y una cuarta que verá la luz las próximas semanas, para que algo más de 2,3 millones de euros estén cerca de 500 autónomos y emprendedores de nuestra provincia con las ayudas de tejido industrial».
Otro compromiso firme de la Diputación Provincial, según su presidente, está ligado a la sostenibilidad medioambiental, y en ese sentido habló de la instauración en todos y cada uno de los núcleos de población del contenedor amarillo y naranja. Destacó también, como eje transversal de desarrollo social y económico en la provincia, la potenciación del turismo con «ese proyecto pionero que será el epicentro en materia de turismo de estrella, la construcción de Stellarium».
Y en materia cultural, destacó los premios de las artes, de las ciencias y de las letras que se entregarán en unas semanas como «agradecimiento a los abulenses que, a través de un pincel, de una fórmula matemática o de una pluma, han intentado diversificar y dignificar la vida de los abulenses de todos y cada uno de nuestros municipios». De igual forma subrayó la labor que viene realizando la Institución Gran Duque de Alba con sus publicaciones a lo largo de estos años y tuvo un recuerdo especial para los alcaldes que, tras 25 años al frente de sus municipios, recibieron su reconocimiento en forma de medalla de la institución provincial.
Carlos García, que estuvo acompañado por el que ha sido vicepresidente primero de la Diputación estos cuatro años, Pedro Cabrero, recordó además que esta legislatura que ahora termina «ha sido la más inversora de la historia de esta institución. Nunca se han arreglado tantas carreteras y se ha mantenido el compromiso con los diferentes ayuntamientos a través de las líneas generales de inversión, como el Plan Extraordinario o los planes de empleo, pero también haciendo realidad uno de los compromisos históricos de esta Diputación en materia de depuración de aguas residuales, con ese compromiso con los municipios entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, la firma del protocolo para seguir construyendo depuradoras».
«Desde el minuto uno, este presidente y su equipo de gobierno hemos intentado dar voz a todos y cada uno de los abulenses que estaban representados en los 25 diputados y diputadas. Desde el diálogo y el consenso hemos buscado que las comisiones y juntas de gobierno fueran foros de debate productivos en los que se hablara de los problemas reales de Ávila, de los problemas de interés general», concluyó Carlos García.
Por su parte, el vicepresidente primero en funciones, Pedro Cabrero, manifestó su percepción de que «se ha trabajado en todos los puntos programáticos recogidos en el acuerdo de gobernabilidad y se han cumplido todos los compromisos». También indicó que «ha sido muy fácil trabajar con el Grupo Popular, porque me han hecho sentir uno más en el equipo de gobierno, al que lo único que le interesa es trabajar por esta provincia».
Ha sido un mandato, según Cabrero, en el que «se ha escuchado a todo el mundo, alcanzando acuerdos para trabajar por la provincia», y concluyó agradeciendo su labor a «toda la Corporación provincial y a los trabajadores de la Diputación de Ávila».