Las pernoctaciones en camping registran cifras de récord

E.Carretero
-

Los alojamientos de este tipo de la provincia han sumado hasta agosto más noches que las contabilizadas en 2022, que era hasta ahora el mejor año para estos negocios turísticos

Las pernoctaciones en camping registran cifras de récord

Bien sea por el incremento de los precios, que también se ha dejado notar en lo turístico y en cuestiones como hoteles, vuelos  o comidas, bien porque cada vez más, sobre todo a raíz de la pandemia, los españoles demandan destinos naturales o también porque la oferta de este tipo de establecimientos es cada vez más amplia, completa y cuidada,  con negocios que en muchos casos poco tienen que envidiar a la oferta hotelera, lo cierto es que los viajeros que se decantan por alojarse en campings  van en aumento. Es más, hay estudios que apuntan que antes de la pandemia este sector llevaba 20 años sin ganar peso dentro del mercado del alojamiento.

De hecho, los camping de la provincia de Ávila han registrado este año cifras de récord en lo que a pernoctaciones se refiere teniendo en cuenta que entre enero y agosto, último mes del que ofrece datos el Instituto Nacional de Estadística, estos establecimientos turísticos, catorce en total en esta provincia con esa categoría, han contabilizado 89.897 noches. Esto supone que con relación a los datos de los mismos ocho meses del año anterior las pernoctaciones en campings en esta provincia han aumentado un 34,5 por ciento tras sumar 23.077 noches más que en el mismo periodo de 2023.

Así las cosas, los campings de la provincia de Ávila registran hasta agosto cifras de récord en lo que a pernoctaciones se refiere, superando, aunque por poco, eso sí, los registros de 2022  que hasta la fecha era el mejor año para estos alojamientos. Entonces, y en  los  mismos meses, entre enero y agosto, se contabilizaron 89.476 pernoctaciones, 421 menos que las que se han registrado en el mismo periodo de este año, según los últimos datos del INE. De hecho, para el sector 2022 fue un año muy bueno no solo porque tras la pandemia viajeros y pernoctaciones remontaron sino porque los camping registraron cifras que no se habían llegado a lograr antes de que el covid hiciera su aparición.

Es más, analizando la estadística de ocupación en campings se comprueba que ha sido con posterioridad a la pandemia cuando más ha aumentado el interés por este tipo de alojamientos, en  general y también en el caso de la provincia de Ávila. Y es que en el año previo a la pandemia las pernoctaciones en los campings de esta provincia entre los meses de enero y agosto fueron 62.982 en total, lo que dista mucho de las casi 90.000 noches de este año en el mismo periodo.

Por meses, y teniendo en cuenta las características de este tipo de alojamientos, muy ligados al buen tiempo por eso de que buena parte del atractivo de estos alojamientos es el contacto con el exterior,  es la época estival en la que más pernoctaciones se registran. Así, en agosto de este año los catorce campings de esta provincia contabilizaron en total 30.675 noches mientras que el mes anterior las pernoctaciones fueron 24.557. No es extraño que las pernoctaciones en junio disten tanto de las registradas el mes posterior teniendo en cuenta que el tiempo durante las primeras semanas del séptimo mes no fue especialmente veraniego lo que a buen seguro desalentó a muchos viajeros a decantarse por este tipo de alojamientos.

En lo que va de año, el tercer mes en el que mejores datos arrojaron los camping de esta provincia fue marzo, debido a la Semana Santa, y entonces los establecimientos de este tipo abiertos en Ávila registraron 11.945 pernoctaciones.

En agosto, último mes del que el INE ofrece estos datos estadísticos, los campings de la provincia de Ávila recibieron 11.369 viajeros, la mayoría de ellos de origen nacional. Así ocurrió con 11.043 campistas. lo que es el 97,14 por ciento del total. Solo 326 viajeros eran extranjeros.

La estancia media de los viajeros que durante el octavo mes de este año eligieron alguno de los camping de la provincia de Ávila como alojamiento de su destino turístico lo hicieron durante 2,7 días.

 Y es que el camping ha pasado de ser un alojamiento vinculado a un turismo doméstico y más económico a una opción que mueve cada vez a más viajeros. A ello ha contribuido la modernización del sector y también una oferta cada vez más amplia que en el caso de provincias como Ávila también ha sumado nuevos negocios de los tipo glamping.

en el conjunto nacional. Las pernoctaciones en campings aumentaron un 1,8 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes crecieron un 0,9 por ciento y las de no residentes un 3,5 por ciento. Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 5,4 millones de pernoctaciones, y un incremento del 2,8 por ciento en tasa anual. País Vasco alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 76,8 por ciento de las parcelas ofertadas.