El sueño de Likina Amebaw estaba claro, competir con España. Era el gran reto y objetivo de la atleta etíope afincada desde hace un lustro en Peguerinos, su casa y lugar de entrenamiento. Sin embargo, y pese a los importantes resultados deportivos conseguidos en la recta final de 2023 y la primera parte de 2024, la llamada de aquellos que debían llamarla nunca llegó. Y con ello la esperanza de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 con España.Por tiempos hubiera sido candidata a medalla. Los tuvo que seguir desde casa.
No ha sido sencillo para la atleta del Facsa Playas de Castellón, que ha tomado una decisión.Tras más de un año buscado la nacionalización a través de los resultados deportivos, Likina Amebaw finalmente competirá bajo los colores de Etiopía durante la temporada 2025 con el objetivo de participar en el Mundial de Atletismo de Tokyo 2025.
Desde su entorno Alberto García, su pareja y representante, reconoce que al haber recibido el silencio por respuesta a un deseo que manifestó a la RFEA ha decidido «no seguir intentándolo y competir con su país natal,Etiopía, en los próximos campeonatos nacionales» apunta en la apertura de la temporada de cross. No obstante Likina Amebaw seguirá ligada a Ávila yPeguerinos, su casa.