El director general de la Policía, Francisco Pardo, señaló que el cibercrimen representa hoy "uno de los grandes riesgos de la seguridad global" y una "gran preocupación" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para la ciudadanía, ya que "en términos económicos supera al tráfico de drogas como fenómeno delictivo a nivel global" y en términos cuantitativos supone "uno de cada cinco delitos". Lo explicó en el marco de la inauguración de la IV edición de C1b3rWall, el congreso de seguridad digital que ha arrancado este martes en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y que este año tiene como lema 'Inteligencia segura'. Así, a lo largo de tres jornadas se van a abordar temas de actualidad con 290 ponencias y talleres de la mano de más de 300 expertos. El éxito de participación vuelve a estar asegurado, con más de 8.200 inscritos presenciales y 7.500 virtuales.
Francisco Pardo presidió el estreno y lo hizo con una llamada a una "Inteligencia Artificial segura", al subrayar que "necesitamos incoporar las innovaciones y los desarrollos a nuestras estructuras y procesos para ser más eficaces en el desarrollo de nuestro producto", que en el caso de la institución policial no es otro que "la seguridad y la convivencia". Así, y tras señalar que estamos ante un "auténtico cambio de era" por lo que representa esta "cuarta revolución industrial", abogó por trabajar para que el proceso de configuración de este "nuevo hábitat" sea "ético". "Tenemos que conseguir que esta IA creada por humanos nos ayude a mejorar vidas y no lo contrario, y por eso la Policía Nacional quiere seguir siendo útil a la sociedad" y está "priorizando la transformación digital en nuestro Plan Estratégico" para ser "cada vez más ágiles para detectar riesgos y combatirlos", apuntó.
En este sentido indicó que la IA, que "ya está aquí y ha venido para quedarse", representa "oportunidad, esperanza y ventajas" pero también "amenazas" y "desafíos éticos, legales y estratégicos", entre ellas las 'fake news', la desinformación o los fraudes digitales, de ahí la importancia del congreso C1b3rWall, consolidado ya como "un templo de la formación en materia de ciberseguridad" y "un evento de referencia en seguridad digital y prevención del cibercrimen". El director general de la Policía destacó la cantidad y la calidad del contenido del evento y también los actos asociados, como la entrega de reconocimientos del Foro Nacional de Ciberseguridad, la entrega de premios del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos, las zonas expositivas de las unidades policiales o el panel de la UE para mostrar proyectos conjuntos, sin olvidar del C1b3rWall Academy, también en su cuarta edición.
El cibercrimen y la Inteligencia segura, en un nuevo C1b3rWallNo pasó por alto el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional que se cumple este año y la labor de formación de la Escuela Nacional de Policía desde 1986, donde también se lleva a cabo, dijo, una "labor de cooperación policial internacional que es el gran elemento de transformación futura para todos los cuerpos policiales", además de "uno de los ejes de la formación".
El director de la Escuela Nacional de Policía, José Luis Tejedor, resaltó el objetivo de C1b3rWall de "explorar las ventajas y los desafíos de la Inteligencia Artificial" para mejorar "nuestra capacidad de prevención y respuesta ante los incidentes", en el marco de una tecnología que, "además de entendida, ha de ser desarrollada con responsabilidad y conciencia de su impacto" porque "puede ser un arma de doble filo". Además, destacó la unión del sector público y privado que se da este congreso, al considerar que "fortalece la capacidad de respuesta y promueve un entorno de cooperación que es vital para el progreso y la seguridad de la era digital".
En el acto de inauguración, al que asistieron las principales autoridades civiles y policiales de la provincia, se entregó un reconocimiento póstumo a Ángel Pablo Avilés 'Angelucho', un guardia civil "pionero" en la lucha del cibercrimen.