La vigésimo sexta edición de la Semana Cultural de la Casa de Ávila en Valladolid arrancó este jueves y lo hizo con Pablo Serrano, director de Diario de Ávila, como pregonero, en una edición que coincide con la recta final del 125 aniversario del rotativo abulense.
Serrano, que estuvo acompañado entre otros por el presidente de la Casa de Ávila en Valladolid, Raúl Rivero, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, Alejandro García Pellitero, concejal del Ayuntamiento de Valladolid, y José Luis Bellido, presidente de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León, resaltó esa labor de Diario de Ávila estando 125 años «al lado de los abulenses», y aprovechó su intervención para acudir a la hemeroteca del periódico y rememorar los orígenes de la Casa de Ávila, que en su momento también tuvieron su cabida en sus páginas, «porque todo lo que tiene que ver con Ávila, nos interesa, y merecéis un espacio para que el resto de los paisanos se entere de vuestra andudura y vuestras propuestas». Así, el director de Diario de Ávila retrocedió a la edición del 12 de diciembre de 1985, en la que una pequeña columna firmada por quien fue corresponsal desde Fontiveros durante muchos años, Francisco Gutiérrez Barcala, titulaba lo siguiente:«Nace la Casa de Ávila en Valladolid merced a la iniciativa de un trío de abulenses allí residentes». En dicha información se aludía a Damián Sáez Mediero, de Langa; Justo Galán, de Villanueva de Gómez, y Pascasio Serrano Hernández, de Piedrahíta, que fue los impulsores de ese primer encuentro y del que dio cuenta El Diario de Ávila.
Desde aquella fecha, recordó Serrano, son decenas las referencias que el periódico ha estado la Casa de Ávila en Valladolid, «y así seguirá siendo».
40 años de la Casa de Ávila en las páginas del DiarioEl director de Diario de Ávila también recordó en su intervención a los «miles de paisanos que día a día coincidís por estas calles pucelanas», y que todos ellos comparten «el sentimiento de cariño hacia Ávila». Por lo que les pidió que «no lo perdáis nunca de vista, porque desde la distancia sois más constructivos, todos y cada uno de vosotros».
Finalizó su pregón reconociendo la labor que realiza Raúl Rivero , junto al resto de la junta directiva, para que la Casa de Ávila en Valladolid impulse todas las iniciativas que lleva a cabo y que se ven plasmadas en esta Semana Cultural que ayer daba comienzo y que se prolongará hasta el próximo 20 de octubre.
Tras el pregón, los presentes participaron en una degustación de productos ofrecida por Ávila Auténtica, la marca de calidad de la Diputación, y la DOP Vinos de Cebreros.