28 pueblos optan a una de las 50 balsas del plan regional

J.M.M.
-

La Consejería de Agricultura publica la lista priorizada en la que se incluyen 136 municipios de la región

28 pueblos optan a una de las 50 balsas del plan regional - Foto: Miriam Chacón ICAL

Un total de 28 municipios de la provincia de Ávila han pasado la primera criba de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para optar a una de las infraestructuras del Plan de Balsas de la Junta. El pasado viernes se publicaba la lista priorizada en la que se incluían los 136 municipios de la comunidad que han cumplido con los primeros requisitos para que puedan ser beneficiarios de esas infraestructuras.

El Plan de Balsas, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros hasta 2026, tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la sequía con la construcción de pequeñas infraestructuras que permitan acumular el agua en invierno para poder utilizarla en verano, tanto para animales y pastos como para servir de refuerzo a los servicios de extinción de incendios.

Se trata, por tanto, de un proyecto destinado a municipios con ganadería extensiva con mayor necesidad de agua, como son los del sur del Duero, de ahí que la mayor parte de las solicitudes aprobadas se encuentren en las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila. En el caso de la provincia abulense son 28 los municipios que han cursado su solicitud, si bien el número de pueblos beneficiarios se elevaría a 45.

Una vez priorizados según los requisitos establecidos en el Plan de Balsas, el siguiente paso será abordar los estudios de viabilidad, que ya se están realizando por parte de los técnicos de la Junta de Castilla y León, según se ha informado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Cuando hayan superado dicho estudio de viabilidad, se realizarán las tramitaciones administrativas de impacto ambiental o con la Confederación Hidrográfica del Duero, y los proyectos de ejecución, con el fin de que los 50 primeros municipios en superar todos los trámites vean construida su balsa en los próximos tres años (hasta 2026 incluido). La previsión de la Consejería es que las cuatro primeras puedan empezar a construirse ya en este 2024.

El listado. Las localidades abulenses incluidas en ese listado de  priorización del Plan de Balsas de la Junta, con el orden general que ocupan y otros municipios beneficiarios de esas actuaciones son los siguientes: 

8. Navarredonda de Gredos (Hoyos del Espino y San Martín del Pimpollar)

9. Umbrías (Navatejares)

11. Santiago del Collado (La Aldehuela)

40. Blascomillán

47. San Bartolomé de Pinares

50. Puerto Castilla

51. Pascualcobo (San Miguel de Serrezuela)

53. Navatalgordo (Navaquesera y Navalacruz)

54. Gil García

58. La Carrera

62. Santa María del Berrocal

63. Sotillo de la Adrada (Higuera de las Dueñas y Santa María del Tiétar)

66. Navarredondilla

71. Muñana

76. Navarrevisca

78. Tormellas (Navalonguilla y Nava del Barco)

80. Navaquesera (Navalosa y Navalacruz)

81. Navalacruz

85. Cebreros

87. Candeleda

89. Solosancho

98. Villafranca de la Sierra

99. Martiherrero

104. Villar de Corneja

106. Santa Cruz del Valle

120. Albornos (Muñomer del Peco y Narros de Saldueña)

122. Narros de Saldueña (Papatrigo y Muñomer del Peco)

130. Cuevas del Valle